Home / Noticias Relevantes / En ningún momento, funcionarios estatales se preocuparon de la mancha de sargazo

En ningún momento, funcionarios estatales se preocuparon de la mancha de sargazo

A pesar del riesgo que representó para la costa yucateca la gran extensión de sargazo proveniente del Caribe, predominó el desinterés de los funcionarios del gobierno del Estado al pasar por alto la situación.

Incluso, en Yucatán se carece de un Comité o Red Interinstitucional para la Atención a la Contingencia de Macro Algas en las Costas de Yucatán, y por ende, no hay estrategias para actuar ante un fenómeno de tal naturaleza.

Hasta el momento, la única institución que realiza estudios en torno a las algas es la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con proyectos para el aprovechamiento de organismos multicelulares así como con la marea roja o hematotalasia.

La carencia de un comité o red relacionada al tema no se establece o conforma debido a que el arribo de algas marinas no es tan significativo como ocurre en costa quintanarroenses.

Sin embargo, ahora, la situación cambia, ante la amenaza que representó la gran mancha de sargazo, la cual fue hasta cuatro veces más grande que Mérida.

En el Estado se cuenta con una agrupación conformada por especialistas, funcionarios y organismos no gubernamentales para tratar el problema de la marea roja.

Al principio se le denominó como Red Interinstitucional para la Atención a la Contingencia de la Marea Roja en las Costas de Yucatán y actualmente es el Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento de Florecimientos Algales Masivos.

Por lo pronto, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que la gran mancha se aleja del Estado con dirección a Florida, Estados Unidos, por lo que se dispersaría durante el trayecto por el Golfo de México.

Explicó que el Estado se mantiene libre de sargazo, y aunque manifestó que hay un monitoreo de las costas, no especificó los lugares ya recorrido, la extensión abarcado ni el número de personal que labora en esta acción.

Comentó que “la posibilidad de que llegue en breve a la costa yucateca una importante cantidad de sargazo es muy remota”.

El pasado fin de semana, el titular de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, Quintana Roo, Esteban Amaro Mauricio, informó que una mancha de sargazo se esparcería en 120 kilómetros de playa de Yucatán.

La imagen satelital reveló que la mancha superaba hasta cuatro veces el tamaño de Mérida.

Aclaró que de acuerdo a los reportes en los que se basa el organismo de monitoreo de la Universidad del Sur de Florida, específicamente del boletín mensual al término de mayo, la acumulación considerable de sargazo proveniente de la zona del Caribe y Golfo de México tiene un desplazamiento hacia dicha península de Estados Unidos, y no necesariamente hacia la costa yucateca.

Indicó que las predicciones del viento y corriente de dicho reporte predicen que ambos mantienen dirección hacia el Norte, por tal motivo cualquier material flotante en curso tendería a irse fuera de costa de Yucatán.

Recalcó que desde el inicio del fenómeno en Quintan Roo, la SDS mantiene una coordinación con la Secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy).

De ésta manera, se da seguimiento constante a los reportes de la que emiten las instancias internacionales que atienden este tema.

Incluso, manifestó que incrementará acciones de investigación local, apoyado en los reportes de los pescadores de la costa yucateca, aunque no detalló sobre ésta propuesta.

Reconoció que en Quintana Roo, en donde el fenómeno ha alcanzado dimensiones extraordinarias, desde hace algunos años, y en el caso de Yucatán, sólo en algunas regiones, pero nada significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.