Home / Portada / En 2018, sequía afectó al 80% de la Península

En 2018, sequía afectó al 80% de la Península

Durante 2018, cerca del 80 por ciento de la Península de Yucatán resintió los efectos de la sequía, principalmente en Campeche, donde el problema fue más severo.

Asimismo, la problemática se presentó en 19 de las 26 quincenas que conforman el año, y no se registró efecto alguno en 26 municipios de la región.

Durante el año, la sequía se empezó sentir en la Península a partir de la segunda quincena de marzo, y hubo una tregua en el segundo período de mayo y en el primero de junio.

Tan sólo en la segunda quincena de diciembre, el déficit de lluvias provocó que en la región continuara la sequía moderada (D1), la cual afectó al 20.5 por ciento de la región.

El Monitor de Sequía en México estableció que en dicho período, la anomalía abarcó 63 municipios, de los cuales, 53 son de Yucatán, seis de Quintana Roo y cuatro de Campeche.

El fenómeno afectó el 6.1 por ciento de la superficie de Campeche, en el 15.5 por ciento de Quintana Roo y en el 46 porcentual de Yucatán, en especial el Oriente y el Poniente del Estado.

Según el estudio, durante octubre, en Carmen y Palizada se registró la sequía extrema (D3), mientras que la sequía modera (D2) se registró en diversos momentos del año, tanto en dichos municipios de Campeche, así como de Candelaria.

Mientras que en el resto prevaleció la D1, y del total de municipios que estuvieron ajenos a dicho acontecimiento, uno fue de Quintana Roo, dos de Campeche, y 23 de Yucatán.

Por Campeche está Hecelchakán y Calakmul, mientras que por Quintana Roo, José María Morelos.

En el caso de Yucatán, la sequía no afectó a Acanceh, Baca, Cacalchén, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Ixil, Kanasín, Mocochá, Motul, Muxupip, Peto, Progreso, Seyé, Sinanché, Suma, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Tixkokob, Tixpeual, Ucú, Yaxkukul, y Yobaín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.