Home / Portada / El yucateco Christian Yah Pool y el mexiquense Edgar Poblete Martínez

El yucateco Christian Yah Pool y el mexiquense Edgar Poblete Martínez

Por El Vigía

Un viajero que va por todo el estado mostrando a los visitantes locales, nacionales y extranjeros la riqueza de la herencia maya.

Poblete de 39 años y Yah Pool de 26 años de edad dijeron que se dedican desde hace muchos años a difundir entre el turismo parte de la riqueza de la cultura maya mostrando la indumentaria que utilizaron los antepasados así como sus bailes, su cultura y tradición.

Nos presentamos en varias partes del estado, somos representantes de la cultura de nuestros antepasados, queremos exponerla ante los visitantes que llegan a Yucatán para que la conozcan y se admiren de ella, indicaron.

Nos hemos presentado en varias partes del estado y en cada lugar mostramos la representatividad de los orígenes mayas a través de indumentaria que muestra al Guerrero Maya, a la Guacamaya, al Mono, Colibrí, al Búho (Tucurumchú), La Muerte, entre otros, dijeron.

Representamos numerosos bailables como la danza del fuego que simboliza más que nada el nacimiento de una nueva vida, agregaron.

Cada traje tuvo una inversión de unos tres mil pesos y están confeccionados de plumas, cuero, piel, coco y telas, agregaron.

Cada traje fue confeccionado sin dañar a los animales y la pintura que utilizamos es de agua para nuestras caracterizaciones, finalizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.