Home / Portada / El cabildo umanense ¿una pandilla de inútiles?

El cabildo umanense ¿una pandilla de inútiles?

La grabación de vídeo ahí está. En el puede verse incluso cómo los regidores del PAN, PRI y Verde Ecologista levantan sumisamente su manita para aprobar un presupuesto poco claro y que genera más dudas que certezas.

En el vídeo se puede ver a un presidente municipal iracundo porque no está acostumbrado a que le cuestionen. En el vídeo se aprecia, con claridad, a un Freddy Ruz nada dispuesto a aclarar las cuentas públicas ni a dar la cara por los despidos.

El vídeo muestra a un grosero José Manuel tratando servilmente de salvarle el culo a su patrón ¡faltaba más, sobraba menos! Y también el vídeo muestra a una pandilla de regidores que lo único que tienen por cierto es que cada quincena cobran su billete en palacio. Debería darles vergüenza mostrar tanto cinismo, pero cómo no la conocen…

Por: Marijose Canul

Umán, Yuc. a 29 de enero de 2019.- El cabildo, de acuerdo a las leyes y los reglamentos que nos rigen a los mexicanos, es la máxima autoridad municipal. Nadie, ni el presidente municipal puede estar por encima de las decisiones que el cabildo tome.

La principal función de los regidores, como cabildo, es la de vigilar que los recursos públicos se administren de manera correcta y llevar al cabo iniciativas sociales y de infraestructura y servicios públicos, acordes al plan de desarrollo municipal, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio. Sin embargo los hechos demuestran que los regidores umanenses distan mucho de cumplir con esa tarea y que, tal parece, sólo están interesados en hacer negocios que los favorezcan sólo a ellos valiéndose de su cargo.

En la sesión efectuada hoy, por la mañana, el regidor de Morena, Gonzalo Canché, puso de nuevo en aprietos a todo el cabildo completo, incluyendo al presidente municipal, Freddy Ruz. En la transmisión hecha por Gonzalo, queda otra vez la evidencia, de cara a la ciudadanía, que los regidores del PAN, PRI y Verde Ecologista, no tienen ni idea cual es su tarea y que sólo están allí para proteger los intereses personales de Freddy Ruz y para “bistequear” en beneficio propio. Freddy Ruz lucía desencajado y molesto. A cada pregunta hecha por Gonzalo se salía por la tangente con una actitud tan cínica que hasta es insultante.

Freddy nunca explicó que hizo con los $4 millones que pidió prestado, según él, para pagar aguinaldos y tampoco explicó porqué a los empleados del ayuntamiento no se les ha terminado de pagar esa prestación, cuyo plazo para liquidar venció el día 15 pasado.

Es más, cuando se le cuestionó la personalidad del prestamista, Freddy Ruz, acudió al recurso de la falta de memoria y argumentó que no recordaba quien es el que prestó al ayuntamiento $4 millones. Pero lo peor es que ni los mismos regidores comisionados para tramitar el préstamo recuerdan a quien le pidieron ese dinero. Me imagino que el ayuntamiento de Umán lleva al cabo innumerables transacciones de ese tipo, tantas que ya ni recuerdan a quien les prestó $4 millones.

Freddy tampoco aclaró porque la nomina del ayuntamiento se incrementó en más de $7 millones en 2018, con respecto a la ejercida en 2017.

Visiblemente contrariado, Freddy recurrió al argumento de los despidos y a una política de austeridad que está muy lejos de practicar él mismo. Cuando el regidor morenista tocó el tema de los aviadores nuestro presidente municipal llegó a la máxima expresión del cinismo y, en una sobreactuada actitud de ofendido, le exigió al regidor pruebas de su dicho porque, según Ruz Guzmán, en el actual ayuntamiento no hay ni un solo aviador.

En realidad a Freddy no le faltaba ir muy lejos, allí mismo en el salón de cabildo estaba, al menos, un “periodista” chayotero y los y las secres de los regidores. ¿No los vio Freddy? Incluso sentado a la mesa, como regidor, estaba Mardoqueo Uicab, que en el trienio pasado era uno de los que cobraba su quincena sin que se presentara a trabajar. ¿Así o más descaro y cinismo?

El tema de los despidos injustificados lo quiso capotear Ruz Guzmán amenazando con rebajarle el sueldo a los regidores. Pero ni ahí dio pie con bola, pues demostró que ni enterado está a cuando ascienden las dietas de los regidores. O quizá su subconsciente le traicionó y que, por alguna extraña razón, a unos les pagan más que a otros. ¿O será que Freddy, sin querer, dio los ingresos de los regidores con mochadas y maiceo ya íncluidos? El alcalde utilizó hasta el cansancio las frases “transparencia” y “legalidad” cuando en tema los despidos injustificados de los trabajadores sindicalizados pertenecientes a la dirección de obras públicas se puso, a iniciativa de Gonzalo Canché, sobre la mesa de discusiones. “Transparencia y legalidad” llenaban la boca de un iracundo alcalde que, a pesar de presumirse como licenciado en derecho, parece no conocer la diferencia entre “despido” y “recorte de plazas”. Incluso el “delegado croquista”, Mardoqueo Uicab se ufanó de haber “negociado” con algunos “líderes” sindicales de los trabajadores de la dirección de aseo urbano el despido y la liquidación de los trabajadores. No sé que clase de sindicato dirigen Cornelio Ku y Mardoqueo Uicab, pero a mí me queda muy claro que Mardoqueo y Freddy se pasaron por el arco del triunfo el contrato colectivo que ampara los derechos de esos trabajadores despedidos. ¿Cómo pueden ufanarse de cumplir las leyes cuando es evidente que las están violentando?

La grabación de vídeo ahí está. En el puede verse incluso cómo los regidores del PAN, PRI y Verde Ecologista levantan sumisamente su manita para aprobar un presupuesto poco claro y que genera más dudas que certezas. En el vídeo se puede ver a un presidente municipal iracundo porque no está acostumbrado a que le cuestionen. En el vídeo se aprecia, con claridad, a un Freddy Ruz nada dispuesto a aclarar las cuentas públicas ni a dar la cara por los despidos. El vídeo muestra a un grosero José Manuel tratando servilmente de salvarle el culo a su patrón ¡faltaba más, sobraba menos! Y también el vídeo muestra a una pandilla de regidores que lo único que tienen por cierto es que cada quincena cobran su billete en palacio. Debería darles vergüenza mostrar tanto cinismo, pero cómo no la conocen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.