Home / Kanasín / Ejidatarios se manifiestan en las oficinas del IVEY de Kanasín

Ejidatarios se manifiestan en las oficinas del IVEY de Kanasín

Por Félix Bigman

El día de hoy, viernes 11 de agosto pasado el mediodía, un grupo de ejidatarios del municipio de Kanasín se presentaron en las oficinas de la mencionada dependencia para protestar y hacer del conocimiento de la opinión pública las irregularidades en las que presuntamente están involucrados los visitadores del IVEY en este municipio.

Según relatos del comisario ejidal, varios ejidatarios y posesionarios afectados, los visitadores del IVEY son quienes están vendiendo sus tierras a invasores, esta situación ya había sido hecha del conocimiento de la opinión pública por parte de los miembros de la asamblea Maya Independiente de Ejidatarios de Kanasín.

Dice el comisario ejidal Martín Gómez, que se le hace muy raro que el director Cesar Armando Escobedo May no quiera dialogar con los afectados porque cada vez que le han pedido una cita solo les da largas. Pero más extraño se le hace que no investigue a estos visitadores, que le están cobrando dinero a los invasores para hacerles un levantamiento de regulación, en vez de regularizar el terreno en favor del posesionario original.

También comenta que cada vez que un posesionario es invadido y acuden a manifestarlo a las oficinas del IVEY ahí les dicen que el culpable es el comisario ejidal y los mandan a dialogar con los invasores en lugar de hacer valer la Ley.

El grupo de ejidatarios, conformando por cerca de cuarenta personas, entraron en la oficina de los visitadores de la dependencia gubernamental en Kanasín, y le pedían explicaran el porqué de sus atropellos en contra de los posesionarios legítimos de los terrenos.

Por su parte los servidores públicos del IVEY argumentaron que el actual ayuntamiento tiene pleno conocimiento de los actos y hechos reclamados por los ejidatarios los cuales, aseguran, son parte de un programa de la dependencia.

La discusión se tornó por ratos algo agresiva: según dicen los afectados, la autoridad en Kanasín es incompetente, pues hasta la Fiscalía General del Estado deja mucho que desear en cuanto al tema de las invasiones de los terrenos. Afirman que en la Fiscalía, al igual que el IVEY, sólo les ponen trabas en sus casos y que a muchos afectados les dicen que no pueden hacer nada que porque sus carpetas se han extraviado,

Ya desesperados ante la incompetencia de la Fiscalía y los abusos de los que dicen ser objeto por parte de servidores públicos del IVEY, los ejidatarios despojados esperan ser escuchados por alguna otra autoridad o, en su caso, aseguran que tomarán en sus manos la justicia sin importar las consecuencias.

¿Qué más le falta el municipio de Kanasín, tan saqueado y lastimado ahora resulta que por la incapacidad de algunas autoridades se confrontara al pueblo contra el pueblo? ¿Que más hay que esperar que ocurra para que los problemas tengan solución? ¿Una tragedia?

About Mario Niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*