Home / Kanasín / Ejidatarios de Kanasín, piden intervención de la ONU-DH

Ejidatarios de Kanasín, piden intervención de la ONU-DH

Hacen llegar a la ONU-DH un escrito pidiendo su intervención, ejidatarios de Kanasín.

El día 26 de marzo del presente año, la Asamblea Maya de Ejidatarios de Kanasín hizo llegar un escrito a la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) en la CDMX. El escrito presentado dice lo siguiente;

“Lunes 26 de Marzo del año 2018.

Con atención a la organización de las naciones unidas en su carácter defensor de los derechos humanos.
(ONU-DH)

Por este medio, me dirijo respetuosamente para solicitarles su posible intervención, respecto al problema de despojo de tierras ejidales de las que estamos siendo objeto los ejidatarios y campesinos del ejido de Kanasín por parte de servidores públicos y políticos empresarios.

En las asambleas ejidales, con fechas, 1 de marzo del 2009, 26 de diciembre del 2010, 2 de diciembre del 2012. Cuando los comisarios eran Bernardino Puch Baas, Marcelino Uicab Uicab, Primitivo Chan Pech, le entregaron a través de asambleas amañadas (3831-03-24.9) tres mil ochocientos treinta y uno, hectáreas, a políticos empresarios, de otras entidades como las del Estado de Tabasco, durante el Gobierno de Andrés Granier Melo, quien a través de su secretario de finanzas Manuel Sainz Pineda realizo lavado de dinero, usando las tierras del ejido de Kanasín con la complicidad de diversas instituciones del estado de Yucatán. Para tal efecto José Manuel Sainz Pineda fue nombrado ejidatario de forma ilegal junto con otros de sus cómplices.

A pesar de que este fraude de tierras es del conocimiento de la opinión pública nacional. Las autoridades del Gobierno del Estado de Yucatán representado por el Lic. Rolando Zapata Bello, en vez de dar retroceso al despojo de tierras, se han ingeniado nuevas formas para continuar con el saqueo.

Cabe destacar que en el Tribunal Agrario Unitario 34,
Existe un proceso que está asentado en el expediente # tua 34-1919/2014. Y que han mantenido estancado. Por parte de la correspondiente institución. De igual forma hemos visitado diferentes instituciones, buscando respuestas y solución, entre las que se encuentran. La Procuraduría Agraria, Tribunal Agrario, Asuntos Agrarios, Registro Agrario Nacional, Fiscalía General Del Estado de Yucatán, Comisión estatal de los derechos humanos del estado de Yucatán (CODHEY), Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Profepa, SEDUMA, Semarnat, y la secretaria de la defensa Nacional, SEDENA.

Las manos de políticos-empresarios, están totalmente metidas, en este despojo de tierras a ejidatarios y campesinos de Kanasín Yucatán.
Lavan en el ejido todo el dinero robado de las arcas públicas, en un negocio redondo para ellos, ya que al final, sin importar el daño que ocasionan al medio ambiente, construyen casas de interés social, al por mayor, en contubernio con el instituto de Vivienda del Estado de Yucatán IVEY. dirigido por el Lic Cesar Armando Escobedo May, culminando el despojo de tierras fungiendo como un tentáculo de la corrupción de patrimonio Kanasín y la afianzadora Sofimex. empresa privada que trabaja en común acuerdo con el Gobierno de Yucatán para continuar con este mega fraude, que iniciaron los gobiernos priistas de Tabasco y Yucatán con el cuál financiaron y financian campañas políticas de distintos candidatos.

El gobierno, crea y aviva día a día el problema para sacar beneficio político, con el control que ejerce sobre las instituciones. Deja desamparados e indefensos a los ejidatarios. Prueba de ello es la represión de la que fuimos objeto el día 4 de febrero del presente año, por parte de la policía municipal, por manifestar y denunciar las injusticias de las que son objeto los ejidatarios y campesinos de Kanasín Yucatán.
Debido a que los ejidatarios y campesinos son
Maya-hablantes y en el mayor de los casos sin estudios. Se les dificulta el entender los términos legaloides, y sumándole el hecho de la nula información hacía ellos, esto los deja en una desproporcionada artera y criminal desventaja, situación creada y aprovechada por los políticos para despojarlos de sus tierras.

Sin más que agregar por el momento les mandamos un afectuoso saludo en espera de una positiva respuesta.

Atentamente los campesinos y ejidatarios de Kanasín Yucatán.

Catalino Cauich Chan
Juan Nepomuseno Cauich y Pech, Gregorio Baas Pech, Eracleo Chan Uicab, Reynaldo Chan Sulub, Angelino Uicab Uicab, Pedro Pablo Pech, Eduardo Escamilla Uicab, Florencio Puch Mena, Felipe Puch Chan, Ponciano Mex Bacab, Ponciano Uicab Uicab,
Ángel Ek Chan, Moisés Gómez Pech, Severiano Chan Caamal, Alvaro Baas Can, Pascual Baas Can, Manuel Jesús Baas Can, Alfonso Pech Pech, Juan Dorantes Gamboa, Joaquín Cauich Chan”.

La intención según comentan los ejidatarios Kanasinenses, es de hacer que los distintos ejidos del estado de Yucatán se unan en una sola lucha, en contra de lo que ellos llaman un sistema agrario de instituciones corruptas. Buscando la intervención de organizaciones como la antes referida o en su caso por la cercanía ver la posibilidad de que la agrupación defensora de los derechos humanos conocida como INDIGNACION, A.C. ubicada en Chablecal, Yucatán, los pueda asesorar para encontrar estrategias adecuadas en esta lucha, desventajosa donde según dicen la corrupción ha permeado todo el sistema de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*