Home / Quien es Quien en Redes / Dilvulgan infundados textos y videos relacionados cxon el eclipse solar, advierten

Dilvulgan infundados textos y videos relacionados cxon el eclipse solar, advierten

Los diversos textos y videos de fenómenos sobrenaturales y catastrofistas relacionados con el próximo eclipse solar, los cuales se viralizan en redes sociales, son falsos, irreales y carentes de toda validez científica, afirmó astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Reprobó el material que se divulga con tan de confundir a las personas, y en algunos casos, el de generar el pánico.

Ejemplificó el caso de tres o cuatro días de obscuridad, un “descanso de la Tierra” y un “eclipse galáctico” que ocurre cada 26 mil años, así como el bajar medio kilo de peso con sólo ver el fenómeno natural, e incluso, un nuevo fin del mundo, entre otras cosas.

Remarcó que el próximo lunes 21, en la Península de Yucatán se observará un eclipse parcial de Sol, en el cual la Luna ocultará el 55.5 por ciento de la superficie de nuestra estrella, y tendrá una duración de poco menos de dos horas.

Calificó tales versiones como “borregazos”, “hechos infundados”, “cosas carentes de objetividad y sin fundamentos científicos”, “información hecha por ociosos que sólo buscan confundir a las demás personas”, y lo peor de todo, afirmar que todos esos hechos insólitos están avalados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, de Estados Unidos, (NASA, por sus siglas en inglés).

Reconoció que tanto los cometas como los eclipses están asociados con catástrofes y epidemias, entre otros mitos y vaticinios infundados, los cuales, ahora proliferan gracias a la tecnología y las redes sociales.

“Se trata de hechos infundados e irreales, totalmente carentes de sustento científico, como lo que anteriormente se divulgó con respecto a Marte, Júpiter y Saturno, que estarán tan cerca de la Tierra que tendrán un tamaño similar al de la Luna”, subrayó.

Consideró que algunos textos y videos son irrisorios, tal el caso de que con el simple hecho de observar el eclipse, las personas bajarán hasta medio de kilo de peso, debido a la gravitación de la Tierra y el Sol.

“Hay una mezcla de fenómenos naturales y cosas catastróficas que resultan increíbles de creer, pero las personas que no tienen la preparación académica adecuada las pueden hace caso y provocar serios problemas”, advirtió.

Entre las diversas versiones destaca que el próximo jueves 24, al anochecer, iniciaría un período de tres días de obscuridad, debido al fenómeno denominado “eclipse galáctico” o “las eternas 96 horas de obscuridad”, hecho que se registra cada 26 mil años.

De acuerdo con el texto viralizado, “la NASA explica que al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, ésta absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la Tierra y ésta brecha, evidentemente la luz del Sol no llegaría al planeta”.

Ante dicho suceso, supuestamente la NASA, a las miles de personas que visitan sus instalaciones les entregan información detallada sobre los tres días de obscuridad, con tal de evitar que otro tipo de información provoque el pánico entre las personas.

“Lo que sucederá es el descanso de la Tierra. Durante tres días, la Tierra descansará, en un profundo sueño de 96 horas, a la espera de un ‘nuevo Sol’”.

Finalmente, Salazar Gamboa enfatizó que en la Península de Yucatán, la parcialidad iniciará a las 12:25 horas y concluirá a las 14:17, por lo que el máximo será a las 13:21 horas, cuando el 55.5 por ciento de la superficie del Sol quede opacada por Selene.

About Doris Canul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*