Home / Portada / DIF se preocupa por la salud de las mujeres

DIF se preocupa por la salud de las mujeres

Por Demian Medina

Este sábado finalizó el programa de colposcopía, el cual se realiza en el DIF Municipal de Progreso, y que tiene como finalidad diagnosticar a tiempo el cáncer cervicouterino en las mujeres.

Ocho médicos fueron los encargados de realizar estos estudios a las más de 40 mujeres que asistieron cada mes, de modo que atendieron a cerca de 240 mujeres durante los 6  meses que se realizaron estos estudios.

El doctor Guilbardo Antonio Carrillo Ku, coordinador de Salud del DIF Municipal de Progreso, mencionó que el responsable de este programa es el Dr. Jesús Gerardo Guzmán Carcaño, miembro del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía en México e  Investigador en Ciencias Médicas en Servicios de Salud en Puebla.

Además, el médico explicó que la colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio del  cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión.

Asimismo, indicó que la colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

Carrillo Ku, también dijo que este programa es la tercera vez que se realiza en esta administración, de modo que se ha atendido a más de 900 mujeres, pues se pretende reducir casos de cáncer cervicouterino en la entidad, ya que esta enfermedad es de las primeras causas de muerte en las damas.

El programa de colposcopía es auspiciado por los propios ginecólogos que estudian un diplomado que tiene como objetivo el aumentar sus conocimientos en su especialidad, por lo que el DIF Municipal apoya con infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*