Home / Portada / Develan placa de Nilde Pérez Palma como “Maestra Distinguida de Progreso”

Develan placa de Nilde Pérez Palma como “Maestra Distinguida de Progreso”

Por El Vigía

Con la develación de la placa de la escritora, Nilde Pérez de Palma, como “Maestra Distinguida de Progreso 2019” en la Casa de la Cultura, autoridades civiles y militares rindieron homenaje esta mañana a quienes día a día, desde el salón de clases, guían a sus alumnos por el camino de la superación: los maestros.

Previo a la develación, se efectuó ceremonia cívica en presencia de familiares y amigos de quien hoy tiene su placa en la rotonda dedicada a los docentes.

Seguidamente, la regidora de cultura, Patricia del Pilar Sauri Barroso, pronunció unas palabras mediante una breve biografía de quien fue honrada.

“Nació el 25 de abril de 1928, hija del doctor Pedro Pérez Piña y Sufragio Solís. Durante su infancia y adolescencia tomó clases de piano, inglés, costura y taquigrafía.

En 1949 se casa con el señor Miguel Palma Ramírez con quien procreó ocho hijos. Años después impartió clases de costura y bordado en la escuela secundaria Carlos Marx. De 1973 a 1978 impartió clases de inglés en el colegio Guadalupe Victoria.

La maestra Nilde estudió inglés en el Instituto Benjamín Franklin de la ciudad de Mérida y en 1983 incorpora su propia escuela de inglés a la Secretaría de Educación en Yucatán en el que ha sido directora y docente hasta el día de hoy. En esa misma época estudió la secundaria abierta y algunos años después la preparatoria abierta obteniendo un certificado en 1998 a la edad de 70 años.
En el aspecto cultural y artístico ha incrementado literario con la donación de varios libros de poemas, cinco de poesía y otros más de prosa poética.

En reconocimiento a su labor literaria, tres bibliotecas en Progreso llevan su nombre, en 1971 ocupa el segundo lugar en los juegos florales del centenario de Progreso con un poema titulado “A Progreso”.

En 1990 es premiada por su participación en los novenos juegos florales de Mérida, tres años después obtiene mención honorífica en un certamen literario convocado por la Mesa Redonda Panamericana de Acapulco.

Fue coordinadora de expresión literaria y maestra de teatro en la Casa de la Cultura y durante ese tiempo presentó cinco obras. A fines de diciembre de 2018 creó el grupo de tertulias literarias donde la mayoría de las asistentes son profesoras jubiladas.

Conocedora del arte musical, escribió la letra y música de siete himnos de igual número de escuelas y fue fundadora de la Mesa Panamericana de Progreso teniendo diversos cargos a nivel local, estatal, nacional e internacional donde se proporcionaba becas a estudiantes de escasos recursos.

En el 2009 recibió la medalla “Rosario Cáceres Baqueiro” por 40 años de pertenecer a dicha agrupación estableciendo lazos de amistad entre los países de América. Fue guía de talleres de oración durante diez años e integrante del grupo de Damas Voluntarias del albergue San Joaquín durante 44 años.

Ha sido nombrada Ciudadana Distinguida en tres ocasiones; en 1996 por la Cámara Nacional del Puerto de Progreso; en 2005 por la Capitanía de Puerto y Quinta Zona Naval y en 2011 por el Ayuntamiento de Progreso.

Finalmente, autoridades municipales colocaron ofrenda floral en la rotonda al Maestro, ubicada en la explanada de la Casa de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.