Home / Portada / Despachadores de gasolina, de Progreso, se dicen sin sueldo y a la deriva

Despachadores de gasolina, de Progreso, se dicen sin sueldo y a la deriva

Por Demian Medina

En México existe un gran porcentaje de despachadores de gas, más de 250 mil,  que trabajan de manera informal, pues no tienen prestaciones, ni un salario fijo, sumado a que, muchos son tratados a base de insultos.

Aunque se pensará que esto no pasa en Progreso, la realidad es mucho peor, pues algunos exdespachadores de la compañía de la familia Alonzo Morales, dicen que no reciben ni un peso por su trabajo en dicha empresa.

La familia Alonzo Morales cuenta con 10 estaciones en diferentes partes de la Península de Yucatán, por lo que cuenta con más de 40 despachadores.

Tan sólo en Progreso hay 24 despachadores, pero sólo la mitad recibe un sueldo y prestaciones, de modo que la otra mitad conenraron, viven de lo poco que obtienen de las propinas.

Debido a esto, los también llamados ‘chalanes’ o ‘propineros’ se las ven negras cuando se enferman, ya que si faltan pueden ser sancionados o hasta despedidos.

Asimismo, algunos exempleados de las 2 gasolineras de Progreso han mencionado que aunque en cada gasolinera entra al día la cantidad de hasta 250 mil pesos les dicen que no tienen para pagar su sueldo.

Pero esto no es todo, ya que las condiciones en que trabajan los empleados son malas, pues no les brindan el equipo adecuado para laborar.

Otro problema que existe, es que los ponen a lavar baños, limpiar rejillas de desagüe y si llegara a pasar a algún accidente no cuentan con seguro de vida.

Según comentaron los afectados, el hermanastro de María Ester Alonzo y encargado de la estación del Centro, Lisandro Fuentes, utiliza lenguaje vulgar con sus subordinados.

Aunque el cuñado  sabe del problema, éste se hace de ‘oídos sordos’, debido a que es su familiar.

Los extrabajadores, quienes pidieron omitir su identidad, pidieron a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador investigar este caso,  ya que la situación en la que se encuentran los despachadores es ilegal.

Cabe mencionar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es quien puede sancionar a las empresas que no cuenten con las condiciones ideales para sus trabajadores.

2 comments

  1. Yo trabajé ahí cuatro años. Cuando comento que no contaba con sueldo ni seguro nadie me cree y preguntan cómo es que aguanté ahí tanto tiempo. La necesidad. Aunque debo aceptar que no me iba tan mal como “propinero”, decidí salirme por ciertos problemas internos. Esperemos que la familia Alonzo Morales tome ya cartas en el asunto, ya que sus despachadores son la base de su negocio y soportar insultos, sol y lluvia de a gratis no es muy justo que digamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*