Home / Portada / Denuncian venta ilegal de terrenos en Tecoh

Denuncian venta ilegal de terrenos en Tecoh

Exigen auditoría por ilegal venta de 600 has, por comisario de Tecoh

En una vespertina protesta, unos 50 ejidatarios de Tecoh denunciaron ante la Procuraduría Agraria las anomalías cometidas por el comisario Efraín Mendoza Ek, quien sin consulta alguna vendió 600 hectáreas, y lo peor de todo, sin informar hasta el momento el monto ni a quien se le vendió.

Asimismo, reprobaron la actitud de la notario público María del Carmen Baltazar Arceo así como del visitador agrario de la PA, Roberto Buenfil, por “solapar la ficticia asamblea presidida por Mendoza Ek”.

Durante la reunión efectuada en la sala de juntas de la PA, se exigió una auditoría por la irregularidad cometida el pasado 23 de abril, así como la entrega del acta de la asamblea efectuada en la Casa Ejidal.

El representante de los afectados, Baldomero Uc Ceh, indicó en “la reunión, ya que no fue una asamblea” informó de la venta de una terreno de 600 hectáreas, ubicada entre Mayapán y Tekit, pero en ningún momento especificó a quien se lo vendió ni el costo real, y mucho menos presentó un croquis del terreno.

“Un día antes de la reunión, a los ejidatarios nos informó que vayamos a cobrar 10 mil pesos, sin especificar el motivo, pero al llegar dijo que sólo entregaría cinco mil pesos por persona, ya que se les descontó cifra similar por concepto de papeleo”, acotó.

Denunció que anteriormente, acudió a la casa de los ejidatarios para presionarlos a firmar, y en algunos casos, “se aprovecho del vicio de algunas personas, a quienes les regaló una o dos botellas de alcohol, con tal de hacerlos firmar”.

Enfatizó que en dicha “asamblea, se usurpó el nombre de las personas fallecidas, las cuales firmaron la respectiva acta”.

Durante el evento, Mónica Pech denunció que Mendoza Ek le vendió sus tierras, sin su autorización, las cuales fueron destinadas para el cultivo de limón.

Ante todas las anomalías cometidas a lo largo de dos, actualmente tiene un antecedente ante el Tribunal Agrario, pues además de las arbitrariedades ya denunciadas, “en ningún momento respeta la Ley Agraria”.

Uc Ceh aseveró que el motivo de su presencia en la PA, “es para impugnar la asamblea y para exigir la realización de una auditoría, ya que nos quieren despojar de nuestro patrimonio y eso no los vamos a permitir”.

Indicó que es la tercera reunión efectuada en esta dependencias, y en ésta última acudió el denunciad, pero “el muy cobarde huyó, no quiso afrontar las denuncias que hay en su contra”.

Ejemplificó el caso de la venta de terrenos sin autorización, el cobro de 70 pesos para el acceso a una gruta así como al cenote Noh Mozón, y no reparte dinero a los ejidatarios.

Por su parte, el delegado de la PA, Omar Corzo Olán, aclaró que la asamblea fue avalada por un notario público y un representante de ésta dependencia federal.

“La Ley especifica que para efectuar una asamblea, tiene que estar el 50 por ciento más una personas para su realización, y en dado caso, con los que estén”, subrayó.

Explicó que los ejidatarios piden el usufructo de la división del ejido, derivado de la venta de un terreno de 600 hectáreas.

Aclaró que en el caso de las personas fallecidas que acuden y firman en las asambleas, indicó que nadie puede usurpar el nombre de un occiso, en dado caso se hace valer el respecto al derecho de los herederos, los cuales pueden representar al titular del ejido, siempre y cuando sea aceptado en la asamblea.

En torno a la denuncia en contra del visitador agrario, Roberto Buenfil, aclaró que para que pueda proceder, los inconformes deben de presentar un escrito ante la Dirección General de Quejas así como al Órgano de Control, para efectuar la investigación correspondiente, y cuyo documento deben de contar con los elementos para sustentar la querella.

Remarcó que Mendoza Ek, junto con cuatro personas que integran el comisariado, optaron por retirarse de la reunión, debido a que se abordaron temas que no correspondían a la venta del terreno en cuestión.

About Doris Canul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*