Home / Portada / Denuncian bullying institucional contra profesores

Denuncian bullying institucional contra profesores

Los profesores yucatecos sufren de bullying institucional por parte de autoridades estatales y federales, problema derivado de la reforma educativa, denunció el candidato a gobernador por la coalición “Juntos haremos historia”, Joaquín Díaz Mena.

“Hay que tener una postura responsable, justa y equitativa en lo referente a la reforma educativa y los ordenamientos federales en la materia, siempre respetando los derechos laborales de los trabajadores de la educación y no amenazándolos con arrebatarles su plaza”, abundó.

Aseveró que los profesores que presentaron la respectiva prueba y que no fueron seleccionados son boletinados a nivel nacional a través de una lista de nombres, con tal de que no puedan conseguir empleo en ningún estado del país.

“Es una injusticia, ya que a una persona se le quita la oportunidad de que pueda trabajar en lo que estudió”, acotó.

Reprobó la existencia de “plazas escondidas”, las cuales no son puestas a concurso con tal de que sean otorgadas mediante las llamadas “comisiones” a favor de “los cuates” o para pagar favores políticos.

Destacó la importancia de impulsar la capacitación y actualización del magisterio, desde un enfoque de incentivos y no de amenazas.

En su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes, el candidato de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció los diversos rezagos y necesidades que hoy no son atendidas por las autoridades, tanto estatal como federal.

Ejemplificó el caso del grado promedio de escolaridad de los yucatecos es de nueve años, por debajo de la media nacional, que es de 9.3 años, e incluso, el Estado se ubica en el lugar 22 de la tabla nacional.

Asimismo, el analfabetismo en Yucatán es del 6.6 por ciento, muy por arriba de la media nacional que es del 4.7 porcentual, y se ubica en el peldaño número 25.

Incluso, la población que se encuentra en rezago educativo es del 20.6 por ciento, superior al promedio nacional que es del 17.4 porcentual.

“Huacho” Díaz, como popularmente se le conoce, aseveró que en Yucatán prevalece el grave problema de infantes que acuden a la escuela sin desayunar, lo que les impide tener un mejor desarrollo educativo, aseveró al presentar la propuesta de creación de “cocinas calientes”.

Recordó que “en días pasados, una profesora de una comisaría de Mérida reconoció el problema, y confesó que destina parte de su sueldo para que puedan comer antes de empezar la clase”.

“Si esta anomalía se registra en una comisaría meridana, el problema es mayor en los municipios marginados, tal el caso de Yaxcabá, entre otros”, acotó.

Destacó la importancia de que los alumnos acudan desayunados a las aulas, ya que de esta manera habrá un mejor desempeño educativo, al mismo tiempo que se evita padecimientos de orden nutricional, tal el caso de la desnutrición crónica infantil.

“Para atender en escuelas de nivel primaria el problema de la desnutrición se abrirán más cocinas calientes al mismo tiempo que para prevenir la obesidad se promoverán que dentro de las mismas sólo se vendan productos naturales”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.