Home / Portada / Denuncian ante CODHEY a docentes de escuela de fracc. los Héroes

Denuncian ante CODHEY a docentes de escuela de fracc. los Héroes

La suscrita Sra. Paula Lira Moguel, Presidente de Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C. (AEPAF Yucatán), estoy representando ante la CODHEY a madres de familia en sus denuncias ante este organismo, una de ellas y la más reciente es la CODHEY 028/2017 en contra de la directora y supervisora de Zona de la Escuela Primaria “QUINTANA ROO” ubicada en el Fracc. Los Héroes”  Profras. Carmen Patricia Ojeda Lizama y Lourdes Sánchez y Novelo, respectivamente, denuncia que se interpuso desde el 25 de Enero 2017,  desde esta fecha hasta ahora, la quejosa ha sufrido graves represalias por esta denuncia, al igual que su hijo quien sufrió “accidente” en la escuela después de la denuncia ante CODHEY, a continuación le resumo este caso:

Ante trato indigno, agravios, y violencia que ha sufrido la quejosa en la escuela, también de parte de integrantes de  mesa directiva de la Asociación de Padres  Familia de la escuela, se ha solicitado a la CODHEY presencia de Visitador en las juntas de salón por entrega de calificaciones a las que convocan docentes  y otra que a la invito a los padres de familia la mesa directiva el 30 de marzo 2017; la CODHEY se  ha negado a enviar visitador para dar fe de fe, siendo que el 15 de marzo 2017 en junta de entrega de calificaciones, integrantes de la mesa directiva “informaron que por indicaciones de CODHEY y SEGEY, dejarían de pedir a los padres cuotas y otros  conceptos y no se realizarían eventos, esto porque una madre denunció”.

Esta información  la proporcionó la secretaria de la mesa directiva, quien ignoró a la quejosa cuando le hizo una serie de preguntas, entraron a hasta el salón de clases policías de la SSP quienes sin motivo la sacaron de la escuela , todo un plan de las autoridades escolares e integrantes de mesa directiva para exhibir e intimidarla, todo con la intención de que por miedo saque a sus Hijos de la escuela, lo que no han conseguido, no obstante Presidente, Una vocal que es esposa del presidente y vicepresidente la tratan con grosería y violencia  e inclusive le han negado el acceso a la escuela.

A partir de la junta de salón del 15 de Marzo 2017, personal de la SSP inicio una campaña de ACOSO E INTIMIDACION en contra de la quejosa, toda vez que acuden a la escuela a las 12:00 horas, antes de la hora de salida, son las patrullas con numeral 5989 ,  2097, los policías vigilan con insistencia a la quejosa, cuando ésta le pregunto el motivo de su presencia en la escuela, le contestaron que para “”vigilar””, este personal de la SSP le continua preguntando a la quejosa su domicilio, lo que la quejosa en ningún momento les ha dado y es el caso que también patrullas de la SSP hacen rondines por su domicilio pasan varias veces lentamente y mirando con insistencia al domicilio de la quejosa, la única que pudo darles la dirección es la directora.

¿Qué coincidencia que NUNCA había acudido a esta escuela personal de la SSP “a vigilar” y a partir de la denuncia ante la CODHEY, la directora Profa. Carmen Patricia Ojeda Lizama pide “vigilancia”?  Lo que hacen los policías es intimidar y amenazar a la quejosa con llevarla detenida ¿más claro no puede ser  que las instituciones se unen para atemorizar a los padres de familias por sus denuncias en contra de servidores públicos de la educación violadores de derechos humanos? exhibiéndolos ante la comunidad escolar como una estrategia de miedo para que también los demás  padres de familia continúen  sometiéndose  a sus abusos de poder.

La quejosa ha ampliado su denuncia ante la CODHEY con sendos Oficios.  Siendo que por este motivo la mesa directiva “convoca” a junta, por lo que nuevamente se solicita a la CODHEY presencia de visitador para el jueves 30 de marzo a las 6:00 pm en la escuela y se le hizo la aclaración a este organismo que por primera vez una junta se lleva a cabo en la tarde, ya que sin excepción las juntas se realizan en las mañanas a las 7:00 am, lo que también preocupa a la quejosa, porque no se sabe con qué irán a salir en esta junta y TEME POR SU SEGURIDAD,  presumiéndose además que esta “junta” sea para “elección de nuevo presidente o vocal”, ya que como bien sabe la CODHEY la elección de esta Mesa Directiva fue ILEGAL al violar el Reglamento Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, por no haber respetado la Directora Profa. Carmen Patricia Ojeda Novelo y la Supervisora de Zona Profa. Lourdes Sánchez y Novelo, los derechos de los Padres de Familia de esta escuela, al no cumplir con su obligación de asesores, lo que se comprueba por el apoyo que tiene de esta Mesa Directiva, las autoridades educativas manipularon esta elección, para que queden en los cargos personas afines a ellas, ya que padres de familia no tuvieron conocimiento de convocatoria para elección/renovación de la mesa directiva de  la APF y mucho menos saben quienes integran esta mesa directiva, si la quejosa y otros padres conocen a algunos, esto ha sido a partir de la denuncia ante la CODHEY.

Lamentablemente también en esta ocasión la CODHEY se negó a enviar a Visitador, y paso lo que ya se esperaba, la quejosa fue sacada de la “junta” con lujo de violencia por integrantes de la mesa directiva, a la puerta de la escuela se encontraban varias patrullas de la SSP,  cuatro policías la rodearon e intentaron detenerla en presencia de padres de familia, una vecina del rumbo al ver el abuso de poder de estos policías se comunicó con un comité de vigilancia de vecinos, acudiendo en pocos minutos a auxiliar a la quejosa, al ver los policías a los vecinos desistieron de sus malas intenciones, estos policías dijeron llamarse Pedro Vacas, José Góngora, Daniel Estrella y Juan Pérez, los números de patrullas que se pudo anotar fueron las 6403 y 5951, pero habían varias más, ¿tantas patrullas para “cuidar juna junta de padres de familia”?,  y además personal de la SSP puso retenes a la entrada y salida del fraccionamiento, con la clara intención de detener a la quejosa cuando lleve o vaya por sus Hijos a la escuela, lo que se comprueba porque en forma anónima fue denunciado ante medio de comunicación, quitándose el retén después de la denuncia.

El 06 de abril 2017 a la hora de salida al estar la quejosa  esperando que salgan sus hijos de la escuela, se le acerco la Sra. Wendy Gallart madre de familia de alumno de 5º. Grado, quien se le acerco y a gritos le dijo A TI TE BUSCABA TE VOY A ROMPER LA MADRE, porque vi un video donde sale mi hijo, voy a subir el video a todos los grupos estar advertida TE VOY A ROMPER LA MADRE Y YA LO SABES ESTO ES UNA AMENAZA y con lujo de violencia comenzó a grabar con su celular a la quejosa, cerca de esta señora esta la Vocal de 4º. Grado “A” quien también apoya a la directora, quien no intervino  y solo se le veía muy contenta y sonriente, en ese momento llego la Tesorera de la mesa directiva uniéndose al grupo quien se burlaron aún más de la quejosa, padres de familia que vieron los hechos la apoyaron. Se enteró que este día la mesa directiva convocó a junta para la hora de salida, habiendo  excluido a la quejosa, pero también se enteró que los padres de familia no se quedaron a su “junta” .

One comment

  1. Antes de publicar que investiguen bien en primer lugar si todo lo ajeno esa señora dice es verdad. Ya que nada de lo que dice este artículo es real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*