Home / Kanasín / Corruptos servidores públicos del ayuntamiento de Kanasín

Corruptos servidores públicos del ayuntamiento de Kanasín

Por Félix Bigman

Son servidores públicos y, al mismo tiempo, empresarios constructores que valiéndose del tráfico de influencias y la información privilegiada que les dan sus cargos se hacen millonarios, lo que podría constituir un delictivo conflicto de intereses cometido por la coordinadora municipal del ayuntamiento de Kanasín, Ana Alejandra Romero Gamboa y el alcalde William Román Pérez Cabrera, quienes son presuntos socios de ROGA Constructora, S.A. de C.V., propiedad del padre de la primera, que estaría recibiendo contratos de otros ayuntamiento, como en el caso de Baca, de forma ilegal, aseguran priistas.

Contratos de obras realizadas en el municipio de Baca, Yucatán, confirman el secreto a voces que las autoridades correspondientes se niegan a escuchar. Nos referimos a los contratos que en la gestión municipal del ayuntamiento de Baca 2015-2018, presidido por Joaquín Humberto Xuffi Cárdenas, otorgó a ROGA Constructora, S.A. de C.V., de la cual la actual coordinadora municipal del ayuntamiento de Kanasín resulta ser la administradora, como testifican los documentos firmados por la misma Alejandra Romero quien, desde la gestión municipal de Carlos Fernando Andrade Muñoz al igual que en la de Carlos Manuel Moreno Magaña, fungía en Kanasín como directora de obras públicas impuesta en ese cargo desde entonces por William Pérez Cabrera, algo que, dado estos hechos, es de despertar suspicacias.

Los contratos referidos tienen los números MBY-04-FISM-01-2015, relativo a la obra denominada construcción de 28 acciones de techos en la localidad de Baca, Yucatán, y el contrato número MBY-04-FISM-02-2015 relativo a la obra denominada construcción de 1,030.00m2 de piso firme en viviendas de la localidad de Baca, Yucatán, y el contrato número MBY-FISM-01-2018-IR relativo a la obra denominada construcción de 406.00m2 de techo firme en la localidad de Baca, Yucatán, así mismo los contratos dicen que los fondos de los recursos para esas obras son provenientes del ramo 33, del fondo de infraestructura social municipal (FISM) Y el fondo de infraestructura social del Estado (FISL), con los siguientes costos $960,228.70. $153,636.50. $309,720.73. $49,556.60 y $784,561.86 respectivamente.

Siguiente Volver
Siguiente Volver

Aseguran priistas que, presuntamente, existe una segunda constructora que lleva por nombre CONSAGEL, S.A. de C.V. propiedad de Raúl Iván Romero Eljure, administrada por Luis Fernando Romero Eljure, padre de Romero Gamboa, padrino y socio del alcalde en turno del municipio de Kanasín, William Pérez Cabrera. Se dice pudieran estar haciendo lo mismo que en el municipio de Baca en los municipios de Sucila, Akil, Bocobá, Buctzoztz, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chankóm, Chicxulub pueblo, Chichimila, Chiquindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam Gonzales, Dzitaz, Dzomcauich, Espita, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua, Kopoma, Mama, Maxcanú, Mococha, Motul, Muna, Peto, Quintana Roo, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahaziu, Teabo, Tekantó, Tecom, Telchac puerto, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixkokob Tixmeuac, Tixpehual, Tizimin, Uayma, Yaxcaba y Kanasín todos ayuntamiento priistas,

Así mismo señalan que el cargo que desempeñó Pérez Cabrera como director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) lo usó para sumarse a la llamada mafia inmobiliaria sacando grandes dividendos a través de las constructoras en cuestión traficando información que les permitió adquirir predios y tierras ejidales que se encuentran en conflictos judiciales, en ellos que se construyeron diversos mini fraccionamientos en el municipio de Kanasín. En contraste con esto, ejidatarios del municipio comentan que, anticipándose al proceso de elección de comisario ejidal, el alcalde de Kanasín ya se acercó a los posibles aspirantes para arreglar pactos anticipados que le permitan manipular la elección para meter a su grupo de constructoras a saquear las pocas tierras que le quedan al campesinado.

Sería interesante escuchar al «transparente diputado de sexto distrito» Marcos Rodríguez Rúz sobre qué tiene que decir respecto a estos hechos de posible corrupción y tráfico de influencias. A ver si ahora va a cumplir con su palabra de defender los intereses de la ciudadanía kanasinense y promover primeramente una auditoría al alcalde y todos los servidores públicos del ayuntamiento, llevar el caso ante la Fiscalía Superior del Estado de Yucatán para que inicie una investigación y se proceda a deslindar responsabilidades

Aquí las evidencias, una vez más juzgue usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.