Home / Noticias Relevantes / Coordinación, para un eficaz combate a la impunidad

Coordinación, para un eficaz combate a la impunidad

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza la instalación del Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia.

Mérida, Yucatán.- A fin de garantizar un eficaz combate a la impunidad, autoridades estatales de seguridad, jueces, empresarios, académicos y ciudadanos unen esfuerzos a través de un Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, cuyo objetivo principal es adoptar medidas que permitan dar seguimiento a los casos de personas responsables de delitos para que paguen por ello y evitar la repetición de dichos actos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la sesión de instalación de ese cuerpo colegiado, en donde afirmó que solo mediante el trabajo conjunto en la lucha contra este flagelo social se podrá asegurar que quienes infringen la ley respondan por ello y así se mantenga al estado como uno de los más seguros del país.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, a quien agradeció su presencia en el acto, y demás asistentes, el mandatario afirmó que este cuerpo colegiado permitirá, a través de una amplia coordinación en favor de la ciudadanía, unificar criterios que no permitan la impunidad de los delincuentes y que quienes cometan actos ilícitos paguen por lo que hacen.

Este es el eslabón que nos está haciendo falta en Yucatán: ver que quien cometa el delito lo pague y no esté a los tres días en la calle; y para seguir incrementando la confianza y que la moral de nuestros elementos sea una moral alta, sabiendo que cuando ponen en juego sus vidas y las de sus familias es porque va a haber un trabajo bien recompensado, porque aquí cuentan con todo el aparato de justicia que va a estar haciendo lo correcto para poder desempeñar su trabajo, aseveró.

Acompañado de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal indicó que este Grupo de Trabajo se reunirá una vez a la semana y contará con la participación de diferentes actores de la ciudadanía, quienes irán variando por encuentro, todo ello con el fin de que todos puedan conocer sobre los esfuerzos que se realizan en él.

Por ello, el mandatario resaltó la disposición que sus integrantes han demostrado para mejorar la justicia en el estado, ya que es un trabajo no solo de una institución sino de todos porque “la gente está cansada de la impunidad y de que quienes cometen un delito salgan a la calle”.

En este marco, se explicó que el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia es una fórmula entre todos los actores mencionados que permite implementar un método para trabajar en conjunto en materia de temas de justicia y generar confianza de la sociedad en pro de mantener los bajos índices de violencia en nuestra entidad, crear campañas y programas para la prevención del delito y soluciones eficaces a problemas específicos. Con ello, se logra un ciclo efectivo para los fines de la justicia y el combate a la impunidad.

Por su parte, Fritz Sierra destacó que a 66 días de haber iniciado la administración de Vila Dosal, se materializa y se da el primer paso, de muchos otros, que conducirán por un camino de mejores y mayores resultados en la aplicación de la justicia a través del combate de la impunidad, principal objetivo de la mesa de trabajo.

“Para logarlo es necesario adoptar medidas que contribuyan a que los responsables de delito sean procesados, juzgados y condenados con penas apropiadas que garanticen a las víctimas los recursos eficaces para la reparación de los daños; así como otras acciones necesarias para evitar la repetición de dichos actos y así prevenir los nuevos”, resaltó.

En el acto también estuvieron presentes los presidentes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) de Mérida, Michel José Salum Francis. En representación de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asistió Emilio del Villar.

De igual forma, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilberth Cetina Arjona, el encargado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.