Home / Policía / En contradicción la FGE ante homicidios dolosos

En contradicción la FGE ante homicidios dolosos

En medio de numerosas contradicciones, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, minimizó el aumento de los homicidios dolosos cometidos en Yucatán, ya que ninguno de ellos fue cometido por el crimen organizado.

Asimismo, descartó que la entidad pierda la categoría del Estado más seguro del país ante el incremento de los asesinatos cometidos con dolo, alevosía y ventaja.

Al pretender jugar con las estadísticas, el funcionario comentó que la diferencia es mínima entre un año y otro, es decir, imperceptible.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, en el primer cuatrimestre del año, en Yucatán se cometieron 23 homicidios calificados, 64.3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2016, cuando el acumulado fue de 14.

Sin embargo, para el funcionario, de enero a abril de 2017, en el Estado se cometieron 22 homicidios, mientras que el año anterior fueron 19, todo ello, con tal de minimizar la problemática, pues para él, la problemática aumentó en 15.8 por ciento.

“Hay que tomar en su justa dimensión las estadística, hace un año, en Yucatán habían 19 homicidios, ahora son 22, no hay un incremento sustancial”, acotó durante la entrevista concedida.

Aunque se desconoce si el funcionario se equivocó al dar las cifras, o la información que le dieron fue incorrecta, es notable la diferencia de las cantidades que maneja la FGE y la Segob.

Asimismo, Aldecua kuk aseveró “ninguno de los homicidios dolosos registrado en el Estado están derivados en por la delincuencia organizada”, por lo que en ningún momento consideró el fenómeno como un problema grave.

Detalló que los crímenes están “derivados de conflictos sociales, cometidos entre los propios ciudadanos, cuyos móviles son el robo, la venganza, las rencillas, e incluso, de tipo emocional”.

Según Gobernación, del total de crímenes, en 11 ocasiones el autor material empleo un arma blanca, sólo se dio un caso de uso de un arma de fuego, y los 11 restantes, fueron diversos los objetos, tal el caso de tubos, bloques, rocas y botellas, entre otros.

Si, pero no…

Aldecua Kuk aseveró que Yucatán es el último estado que está por debajo del promedio nacional.

Pero, según la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, el estado con menor incidencia de homicidios calificados es Aguascalientes, con 16 casos; seguido de Yucatán, con 23; Nayarit, con 27; Campeche, con 28; Tlaxcala, con 38, y Quintana Roo, con 58.

Asimismo, añadió que dicho período, en la entidad se cometieron 11 mil 725 delitos, de acuerdo con las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, con una disminución del 5.3 por ciento con respecto al año pasado, cuando la suma fue de 12 mil 378 casos.

El entrevistado comentó que “todas las denuncias que se presenta se investigan puntualmente, y con los elementos que se tienen se realiza todo el proceso de investigación”.

Agregó que en cada carpeta de investigación “resolución se busca esclarece el hecho, para determinar si existe la comisión del delito, y en su caso, procesar al imputado”.

Finalmente, dijo desconocer el número de denuncias ya resueltas y la cifra de las que están en proceso, así como también ignora el porcentaje de querellas cuyos acusados quedan impunes.

About Mario Niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*