Home / Kanasín / ¿Conocen al cabildo prianista fracasado de Kanasín?

¿Conocen al cabildo prianista fracasado de Kanasín?

Por Félix Bigman

¿En dónde han estado? ¿Qué han hecho? ¿Han trabajado o solo han vivido cómodamente como una carga pesada para la ciudadanía?

Aquí te los presentamos, hay que recordar que les queda poco tiempo en el ejercicio del servicio público y llego el momento de exigirles cuentas claras.

*Carlos Moreno Magaña, presidente municipal. (PRI)

*Bernardino Puch Baas, secretario municipal y ex comisario ejidal señalado de corrupto. (PRI)

*Esgardo Adrei Núñez Chan. Síndico municipal. (PRI)

*Crescencio Baas Chan Regidor de seguridad pública y trasporte. (PAN)

*Ana Bertha Escamilla Pech. Regidora de cementerios. (PAN)

*Jose Solache Tun. Regidor de servicios públicos municipales.(PAN)

*Gustavo Baas Fernández. Regidor de deportes. (PRI)

*Marianela Araujo Iglesias. Regidora de salud y ecología. Señalada por tráfico de influencias y nepotismo.

*María Fernanda Estrella Góngora. (PRI)

*Martha Rocío Vela Martin. Regidora de desarrollo urbano y obras públicas. (PRI)

*Rene Arturo Solís Salazar. Regidor de cultura. (PRI y PVCM)

*María Del Rocío Itza Mex. Tesorera municipal. (PRI Y PAN) ; Señalada de posible tráfico de influencias pues es hermana de Adrian Itza Mex actual asesor jurídico del comisario ejidal Martín Gómez Cauich, señalados de llevar acabo el despojo de tierras en Kanasín.

Los rubros en los que anda mal el municipio son: seguridad, ecología, salud, desarrollo, urbano, transporte, educación, cultura, deporte, prevención al delito, por mencionar los más inmediatos, dada la gravedad del rezago social que ha generado la omisión de estos servidores públicos en el ejercicio de sus funciones para cumplir con sus obligaciones constitucionales que derivan en graves violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía kanasinense.

El incremento de los robos asaltos vandalismo, el narcomenudeo y lugares de venta clandestina de bebidas embriagantes, habla que nunca ha existido un planeación ni programas preventivos. Existen un promedio de 160 agentes de policía municipales para brindar “seguridad” a casi 100,000 habitantes en una superficie de 72;81 kilómetros cuadrados. Razón por la cual la policía nunca llega a tiempo al llamado de la ciudadanía y se vuelve inoperante. La policía municipal más parece un mecanismo de justificación de gastos y no un mecanismo para prevenir el delito.

El tema de la salud tiene mil aristas en el municipio derivados del mismo rezago social y el abandono municipal. Y precisamente la inoperancia del ayuntamiento en desarrollo urbano y obras públicas es una de las causas de ello, originado por los baches de aguas podridas, que luego le provoca enfermedades como zika, dengue y otros males, todo eso muy aparte de los terrenos baldíos y calles con maleza y la proliferación de perros callejeros.

El transporte sigue siendo algo urgente por la cantidad de habitantes y el tamaño territorial. Este ayuntamiento va de salida y aún no existen rutas de servicio de transporte urbano que interconecten la ciudad y sus comisarias. Los mototaxis carecien de una figura jurídica que lo reconozca dentro de las leyes y reglamentos pertinentes del estado de Yucatán se ha vuelto el rehén perfecto de los ayuntamientos de Kanasín. Es decir, es la caja chica de la comuna ordeñada por la dirección de transporte y la policía municipal. La modernidad de Kanasín se irá notando cuando comience a existir transporte que conecte las colonias, fraccionamientos y comisarías.

La calidad de vida es muy baja causada por el desinterés de todos los ayuntamientos que han existido, incluyendo el actual, en cuanto a la creación de empleos, de ahí que existan muchos jóvenes desempleados proclives a formar parte del vandalismo. Que se puede esperar en una ciudad donde hay más drogas que empleo y ningún plan estratégico para revertir ese daño a la sociedad.

No hay para cuando se vea realizada la posibilidad de una universidad en el municipio aún que ya es la promesa demagógica que están preparando varios candidatos para enganchar a los votantes.
Hasta los anteriores, incluyendo a Moreno Magaña y Homma Serrano lo prometieron en campaña. Y los resultados están a la vista de todos. No se crearon oportunidades para los jóvenes no hubo y no hay el sano interés en la juventud y la educación.

Una de las cosas que deja claramente marcado a este cabildo y los exhibe es que desde hace como año y medio un grupo de siete regidores conformado por Bernardino Puch Baas, Adrei Núñez, Crescencio Baas, René Solís, Rocío Vela, Jose Solache, Ana Bertha Escamilla, comenzaron una campaña en la que aseguraban tener pruebas documentadas donde el alcalde Carlos Moreno Magaña había desviado varios millones de pesos que estaban destinados al arreglo de las calles y la seguridad. Todas estas pruebas que decían tener y según servirían para hacerle un juicio político al alcalde. Pasadas unas semanas, el secretario recibió una camioneta nueva y varias sumas de dinero para pagar una supuesta operación de la vista, así lo aseguraron en su momento los regidores que quedaron en el grupo, hasta que llegadas estas fechas todo$ $e quedaron callado$. ¿Usted señor lector porque cree que se hayan quedado callados?

¿No se supone que debían velar y defender los intereses de la ciudadanía que no les extrañe volverlos a ver en puestos municipales o estatales en próximas gestiones de gobierno incluso a sus familiares?
Por eso, cuando los vean por ahí, recuerde que formaron parte de este ayuntamiento que ha dejado cosas negativas para el municipio como marginación y rezago social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.