Home / Portada / Ciudadanos de Petulillo, denuncian a la CFE por excesivos pagos

Ciudadanos de Petulillo, denuncian a la CFE por excesivos pagos

Peto, Yucatán, México a 02 de septiembre de 2019 (Bernardo Caamal Itzá)

-Es injusto que ellos nos traigan recibos “inflados» solo porque el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Peto no acuden a la comunidad a verifican los medidores, señaló Caamal Dzul, campesino maya, oriundo de la comunidad que se ubica a más de 30 kilómetros de la cabecera municipal de esta villa.

Nosotros hemos observado que tiene más de 4 meses que no verifican nuestros medidores por parte del personal de la CFE, y ahora que fueron, nos inflaron los costos a pagar, nosotros sabemos lo que pagamos año con año, en los meses de menos consumo pagamos $121 pesos y ahora el recibo nos lo inflaron, llegó cerca de los $600 pesos. Y eso que nos pasó con mi familia, otras 7 familias resultaron afectadas.

De igual forma, ahora observamos en referencia al recibo que tenemos para el bombeo del agua en la comunidad, de antes pagábamos $3, 000 pesos, y ahora el recibo llegó más 5,000 pesos.

Nuestra comunidad está inconforme por este tipo de tratos, cuánto no gastamos sólo para que corrija estas cifras, ellos no saben las necesidades que tenemos incluso para llegar a Peto.

Caamal Dzul señaló que hoy en la mañana tanto él y Ezequiel Pech Caamal, comisario municipal de Petulillo, hicieron llegar a la CFE su inconformidad por estos pagos excesivos, al final, el personal hizo ajustes a nuestros recibos familiares, pero no consideraron lo del equipo de bombeo comunitario. Si de antes pagábamos $61 pesos por este consumo, ahora será de 161 pesos por familia, luego hay crisis, no hay trabajo y hay riesgos en perder las cosechas de este año.

Quiero que nuestra comunidad se entere y se pongan xux con el personal de las instituciones, ellos no están conscientes de nuestra situación, ahora ene l caso de la CFE, nosotros podemos hacer el esfuerzo de pagar, pero que sea lo justo, es injusto que ellos nos traigan recibos «inflados» solo porque no verifican los medidores, agregó finalmente, Caamal Dzul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.