Home / Quien es Quien en Redes / Científico-empresario, visión del Cinvestav en 2018

Científico-empresario, visión del Cinvestav en 2018

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) tendrán la oportunidad de convertirse en empresarios para el aprovechamiento de los logros obtenidos en sus proyectos, informó el director de la Unidad Mérida del ramo, Rafael Rivera Bustamante, al establecer que será a partir del próximo año.

Asimismo, agregó de esta manera se establece un mejor desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, al mismo tiempo que se fomenta el interés del sector empresarial hacia estos rubros.

Recordó que diciembre de 2015 se modificó la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, en la cual se les da la opción a los investigadores de crear su propia empresa o bien, asociarse entre ellos mismos y/o con inversionistas.

En entrevistado mencionó que la Junta Directiva del Cinvestav ya aprobó tal propuesta establecida en la Ley, por lo que están en espera de la aprobación de la respectiva reglamentación para empezar con la generación de iniciativas privadas.

Comentó que son diversos los proyectos científicos que bien pueden ser explotados de manera comercial, por lo que confió la próxima generación de diversos negocios.

Ejemplificó el caso de la biotecnología y la generación de celdas fotovoltaicas con el aprovechamiento del avance de la generación de películas delgadas de teluro de cadmio (CdTe), entre otras.

Indicó que de esta manera se promueve la ciencia, tecnología y la innovación así como el desarrollo empresarial del país, pues también permitiría la generación de nuevos empleos y habría un mayor dinamismo socioeconómico.

“Cinvestav le apuesta a la formación de científicos – empresarios, acción que será una realidad para el próximo año”, enfatizó durante la entrevista concedida en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Detalló que en la Unidad Mérida del Cinvestav hay 65 investigadores y se desarrollan cerca de 150 proyectos científicos y tecnológicos, con recursos tanto nacionales como de instancias extranjeras.

Presupuesto

Por otra parte, confió en que el recorte presupuestal previsto para 2018 no les afecte demasiado, pues todo parece indicar que contarían al menos la misma cantidad destinada para éste año próximo a concluir.

Recordó que en éste año se ejerció cerca de dos mil millones de pesos, por lo que “se esperan contar para 2018, mínimo la misma cantidad”, subrayó.

Comentó que actualmente se destina cerca del 0.6 del Presupuesto Interno Bruto (PIB) al desarrollo científico y tecnológico del país, cifra que consideró como muy pequeña,

“Se está muy lejos de conseguir el uno por ciento del PIB, cifra que destina numerosos países, aunque hay naciones que superan notablemente dicha cifra”, abundó el especialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*