Home / Portada / CICY elabora madera plástica ecológica, con desechos

CICY elabora madera plástica ecológica, con desechos

Especialistas yucatecos han logrado crear la madera plástica ecológica, aprovechando los residuos agrícolas desechados en el sureste mexicano para la creación de material para la construcción de viviendas, muebles y piezas automotrices “más amigables” con el medio ambiente.

Incluso, el reciente estudio ha demostrado y sería más redituable para el sector empresarial, principalmente el automotriz y el carpintero, entre otros.

El especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Javier Guillén Mallette, destacó los beneficios de éste nuevo material, con el cual se crean láminas onduladas para techos, pisos de viviendas y tablas para la industria de la construcción, entre otras aplicaciones.

Aclaró que en el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) del CICY se creó la madera plástica ecológica, desarrollada a partir de residuos sólidos generados por los centros urbanos y los sectores agrícola e industrial del país, especialmente.

Comentó que anualmente, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se tira cerca de 10 millones de toneladas de residuos de desechos agrícolas, de los cuales destacan los residuos de cultivos de plátano, maíz, palma de aceite y caña de azúcar.

Asimismo, señaló que la industrialización de productos agrícolas produce más de un millón de toneladas anuales de residuos y que en esa misma región del país se estima una generación de al menos 250 mil toneladas anuales de residuos plásticos.

“Por tanto, existe un gran potencial para el aprovechamiento de estos residuos de manejo especial mediante su valorización en madera plástica y tableros aglomerados, entre otros productos”, acotó.

Enfatizó que “bien se puede resolver las necesidades específicas de la sociedad que demanda productos especialmente para las industrias de la construcción, del mueble y automotriz, además de productos para consumo del hogar, escuelas e industrias, los cuales pueden ser elaborados a partir de estos residuos que hay en la región”.

Aclaró que la labor del CIT consiste en desarrollar tecnologías a partir de los resultados de la investigación científica y tecnológica que puedan ser aprovechadas por la inversión privada emprendedora y la sociedad civil en el establecimiento de empresas manufactureras.

Agregó que “de ésta manera se resuelve un problema ecológico y se apoya la sustentabilidad de la región, al mismo tiempo se da una solución práctica y rentable porque genera empleos, fomenta el desarrollo económico sustentable y satisface una necesidad de la población. Es decir, se establece un círculo virtuoso interesante”.

Características

Guillén Mallette abundó que la madera plástica que conoce el mercado nacional es cualquier producto plástico que parezca madera.

Sin embargo, técnicamente se define como cualquier compuesto plástico integrado generalmente por residuos plásticos, residuos vegetales y aditivos.

Desde esta línea de investigación, la madera plástica se presenta como un material ecológico compuesto por fibras naturales (residuos lignocelulósicos) y polímetro.

Al ser un material que contiene plástico, puede ser procesado por las técnicas comunes de procesamiento de este material.

Algunas de sus ventajas son su mayor resistencia al agua, a las termitas y a la radiación ultravioleta; y dado que no contiene metales, es anticorrosiva.

“Se comporta en su desempeño como madera, se puede cortar, clavar, atornillar, ensamblar, taladrar, lijar y darle cualquier acabado, si efectivamente tiene un alto contenido de fibra. De lo contrario, esto se reduce y se comporta más como un material plástico”, agregó.

En el CIT del CICY, se realizan un mayor número de investigaciones y desarrollos tecnológicos en materiales plásticos con aserrín de pino, además de fibras y residuos del henequén, coco yAgave tequilana para la producción de maderas plásticas y también de otros productos como tableros aglomerados y artículos de cocina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*