Home / Portada / Cerca de 100 infantes concluyen Pasaporte al Conocimiento Científico

Cerca de 100 infantes concluyen Pasaporte al Conocimiento Científico

Luego de seis meses de travesía a la ciencia, la tecnología y la innovación, unos 100 niños y adolescentes de Mérida concluyeron su participaron en el programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico 2017, quienes presentaron diversos proyectos hechos con material reciclable.

Hoy, finalizó la novena edición del programa nacional, en el cual el conocimiento científico fue dirigido al público infantil en un formato que pueda no solo informar, sino motivarlos hacia las preguntas que subyacen en el conocimiento científico para crear en ellos esta curiosidad y afecto por las cuestiones misteriosas de las ideas y los objetos de la naturaleza.

La coordinadora del Pasaporte, Dalila Aldana Aranda, aclaró que se trata de un programa multiinstitucional presencial y a distancia, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la población mexicana.

Al mismo tiempo que se fomenta el aprendizaje, los menores de edad se acercan a la ciencia y la tecnología, e incluso, se fomenta la innovación púes cada uno de los participantes presentaron un trabajo hecho con material reciclable.

Entre el que destacó fue una maqueta de nieve seca de 60 centímetros de alto por 120 de largo, en la cual se plasmó el logo de la novena edición del Pasaporte, con tapitas de refrescos, todos ellas fueron de plástico y de distinto colores.

Durante la clausura se explicó que en la novena edición de éste evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se abarcó todas las disciplinas del saber humano, cuyo programa se dividió en tres bloques: salud, cultura y sociedad; medio ambiente, y tecnologías.

El evento es nacional y tan sólo en ésta ciudad capital, las sedes fueron la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) así como al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), donde los menores de edad que acudieron a las 12 sesiones efectuadas a lo largo de seis meses.

Aldana Aranda comentó que en ésta edición se celebró la realización de 100 conferencias-talleres y que a lo largo de los últimos años ha contado con la participación de 54 mil 600 niños y niñas en 10 ciudades de la República Mexicana.

Indicó que durante cada sábado del primer semestre del año, niños y niñas de Mérida, Cancún, Querétaro, Tapachula, Villahermosa, Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Ensenada, Los Mochis y Juriquilla asistieron, acompañados de sus padres, madres, e incluso abuelos, al Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico.

La también investigadora del Cinvestav – Mérida agregó que cada conferencia fue impartida por un investigador de alto nivel de manera presencial y transmitida en vivo por Internet, acompañada de un taller experimental y diversas actividades lúdicas.

“A las temáticas marcadas a nivel nacional, los investigadores locales ofrecerán un enfoque a nivel municipal o estatal, según sea el caso, lo que permitirá a los niños conocer más sobre su entorno”, acotó.

Enfatizó que el programa busca motivar a los participantes hacia preguntas que den paso al desarrollo del conocimiento, con la intención de despertar vocaciones y curiosidad hacia los misterios de la naturaleza y de las ideas.

Afirmó que “cuando la sociedad —en todos sus estratos— se apropia del conocimiento científico y tecnológico tiene la posibilidad de tomar mejores decisiones en la vida cotidiana, y ese es el objetivo esencial del programa”.

La también integrante de la AMC detalló que cada ciclo anual está compuesto de 12 temas que abordan aspectos tecnológicos, de salud, de medio ambiente y de ciencias sociales.

Aldana Aranda agregó que “el programa tiene temas sobre medio ambiente, recursos naturales, sobre sociedad, salud y sobre tecnologías, no solamente electrónicas y de comunicación sino tecnologías de producción de alimentos, nuevas tecnologías para cultivar tanto en tierra como en agua, producción de medicamentos, etcétera”.

Enfatizó que estos 12 temas están estructurados en tres secciones principales: conferencia amena por parte de un experto; desarrollo de una fase experimental y/o actividad lúdica; e interacción ganar-ganar entre ponente y participante, con la finalidad de facilitar el empoderamiento del conocimiento.

Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico fue concebido por investigadores de la región sureste de la AMC, y se realiza año tras año de manera voluntaria por investigadores, académicos y técnicos, con la infraestructura tecnológica de las instituciones que lo respaldan y que permiten realizar una videoconferencia en tiempo real en 10 lugares distintos del país.

El programa es completamente gratuito y para su realización ya se editaron libros y videos, se montaron exposiciones en museos y se participó en la capacitación de docentes a nivel de primaria.

Durante la novena edición, se abordarán los juguetes tradicionales, la nanotecnología y los dinosaurios, entre otros.

About Doris Canul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*