Home / Progreso / Celebran aniversario de la primaria Candelaria Ruz Patrón

Celebran aniversario de la primaria Candelaria Ruz Patrón

Por Demian Medina

Alumnos y maestros de la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón festejaron ayer martes el 130 aniversario de la fundación del plantel, con un desfile por las céntricas calles de esta ciudad.

En un banderín que llevaron dos alumnos, con el logotipo de la centenaria escuela, que es la más antigua del puerto, se leía “1888-2016, Candelaria Ruz Patrón, 130 aniversario”.

Detrás otros alumnos llevaron banderines con la reseña histórica de la primaria, cuyo edificio se ubica en el costado norte del palacio municipal.

Fundada en marzo de 1888, como la escuela Martina Marín, que fue la precursora, fue en junio de 1950 cuando oficialmente lleva el nombre de Candelaria Ruz Patrón, que fue una de las maestras que prestaron sus servicios en ese colegio.

Aunque desde hace 66 años lleva el nombre de Candelaria Ruz Patrón, esa escuela existe desde 1888.

El edificio donde que ocupa fue inaugurado el 2 de junio de 1950 por el Presidente de la República Miguel Alemán Valdez.

Tras la ceremonia en la que participaron alumnos y maestros rindieron honores a la Bandera y cantando el Himno Nacional y de la escuela, comenzó el desfile a las 8 de la mañana y lo encabezó la directora Alejandra Basto Esquivel y la regidora de cultura y educación, María Isabel Hernández Tec, marchando al frente de los 400 alumnos distribuidos en grados con sus profesoras y demás personal docente y administrativo.

Los alumnos recorrieron las principales calles de la ciudad, que incluyó la arteria del palacio municipal, la avenida de la calle 31 hasta la 74, la 29 y la 80, La columna escolar abarcó dos esquinas, lo que desquició temporalmente el tráfico vial.

La que sí se ausentó fue la embajadora del plantel, recién coronada el pasado jueves, Joselyn Meza Pérez, quien al parecer había confirmado su participación pero a final de cuentas no llegó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*