Home / Portada / Casa de los Venados, rincón del arte popular mexicano
ARTE POPULAR para alegrar la vista. Foto: Roy Reyes Chí

Casa de los Venados, rincón del arte popular mexicano

Por Roy Reyes Chí

El arte popular mexicano tiene un rincón privado en la ciudad de Valladolid, al materializarse el deseo de John Venator, entusiasta de la cultura mexicana, nacido en Estados Unidos pero apasionado por México.

La casa de los Venados se encuentra a unos metros del Palacio Municipal, en pleno centro histórico de la heroica Zací, donde se rescató una casa colonial para instalar ahí un museo privado que alberga una colección adquirida a lo largo de medio siglo.

Al paso del visitante salen piezas de papel mache, oleos, acuarelas, cerámicas y más, fruto de la creatividad e ingenio de artesanos de diversas partes del país.

Actualmente el acervo consta de más de tres mil piezas de diversos tamaños, con la principal característica de que son compradas en poblaciones rurales, sin recurrir a las galerías, intermediarios o corredores de arte.

La entrada de la casa presenta una abrumadora gama de colores, desde la enorme olla de cobre de Santa Clara hasta el mural tridimensional hecho por Luis y Jorge Valencia en Oaxaca, quienes también fueron los encargados de pintar el mural en el arco de la entrada.

Siguiente Volver
LA CATRINA, siempre presente en los rincones de la Casa de los Venados. Foto: Roy Reyes Chí
VISTA DEL interior de la casa-museo. Foto Roy Reyes Chí
ARTE POPULAR para alegrar la vista. Foto: Roy Reyes Chí
ARTE POPULAR para alegrar la vista. Foto: Roy Reyes Chí
LOS CATRINES en tertulia. Foto: Roy Reyes Chí
Siguiente Volver

Algunas de las obras que se encuentran al inicio del recorrido son la Catrina cantante y los alebrijes, creadas por miembros de la familia Linares en la Ciudad de México, además de murales que plasman las creencias y costumbres de la cultura mexicana, la casa museo cuenta con esculturas de metal traídas de Guadalajara, ollas con estilos únicos y propios de artistas originarios de Yucatán como Daniel Russel y Rodolfo Morales.

En este inmueble se encuentran cinco suites tematizadas e ilustradas con arte conforme a su nombre: La suite Frida, La suite Diego Rivera, La suite Maya, la Valladolid y la Izamal. El área del comedor está lleno de piezas artísticas en las que resaltan las 11 sillas talladas y pintadas con personajes como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Dolores del Rio entre otros.

“México es cálido, amigable y abrazador, nos sentimos extremadamente seguros aquí, México se trata de celebra, la gente de este país valora relajarse y disfrutar de la vida, en América no pasamos el tiempo suficiente oliendo rosas, aquí puedes oler las rosas todo el tiempo, a pesar de ser Americano siento que México es mi país y pertenezco aquí”, detalló John Venator.

La casa de los venados abre sus puertas diariamente a tours, ayudando a México a lograr su meta nacional de incrementar el turismo cultural. El museo beneficia a la comunidad de varias maneras ofreciendo conciertos y actuaciones artísticas abiertas al público, al igual que eventos mayores del Gobierno del Estado de Yucatán y las secretarias de turismo federal y estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.