Home / Portada / ‘Capetillo’, el querido peluquero de Progreso

‘Capetillo’, el querido peluquero de Progreso

Por Demian Medina

Las dolencias de la edad y la vista cansada hicieron que el famoso peluquero ‘Capetillo’, que rolaba en su bicicleta por todo Progreso, cortara por lo sano con su profesión.

Aunque hace poco tiempo dejó de recorrer las calles en su mejor amiga la bicicleta, Enrique Cab Sánchez, quien es mejor conocido como ‘Capetillo’, aún sigue cortando ‘de vez en cuando’ el cabello de algunos de sus  clientes.

A sus 87 años, ‘Don Capetillo’ aún acude a su pequeña casa, ubicada en la colonia Canul Reyes; pero ahí sólo va de visita, ya que él vive con su hija.

Al llegar a la puerta de su casa, ‘Don Capetillo’ nos recibió con una sonrisa. Minutos después, él nos contó de su trabajo, sus viajes, sus amores y sus penas.

‘Soy oriundo de Dzilam Bravo, aunque desde joven llegué a Progreso. Recuerdo que cuando tenía 14 años vendía cacahuates y granizados en el malecón y en el Campo Hidalgo’, fue como inició la plática ‘Don Kike’.

Asimismo, Don Enrique dijo que aunque parte de su vida chambeó como peluquero también realizó otras actividades, tales como: ayudante en un yate.

Según nos contó, aunque le ‘sacaba’ viajar al mar aceptó por necesidad y, luego de que su primo le insistiera mucho.

‘Durante 7 años viajé, cuando llegábamos a algún puerto me dedicaba a cortarle el cabello a los señores y así hacía un extra. Luego dejé la pesca y me dediqué solamente a realizar esta actividad’, indicó Cab Sánchez.

¿Cómo aprendió la peluquería?, fue la pregunta que hizo que sus ojos brillaran. Se sostuvo de la reja y dijo: ‘Es muy curioso. Tenía como 16 años cuando un amigo de mi hermano le dijo que si no quería aprender. Días después decidí aceptar y fue ahí donde inició todo. Recuerdo que el local donde inicie mi formación estaba   frente al ‘Gallito’, que en ese entonces era una farmacia’.

Sus amores y sus perdidos.

Los primeros amores que tuvo ‘Don Capetillo’ fueron sus padres: Víctor Cab y Aurelia Sánchez. Sin embargo, no fueron los únicos.

‘Me casé tres veces y tuve 11 hijos, sin embargo no pude ver crecer a todos pues algunos fallecieron’, expresó con tristeza en su voz.

‘Recuerdo que en el mes de julio (no logró recordar el año), me encontraba en  ‘La Zona’ cuando  una señora corriendo se acercó y me dijo que mi esposa estaba mala. Ese día falleció mi primera hija’ de mi primer matrimonio’, dijo ‘Don Capetillo’.

Cabe mencionar que Don Enrique se casó a los 16 años, y cuatro años después se separó de su primera esposa, con la cual tuvo cuatro hijos. Tres le sobreviven.

Años después, el famoso peluquero se unió por segunda vez. En esta relación perdió a dos de sus hijos.

Con la tercera esposa que tuvo Don Enrique procreó dos niñas y un joven.

Su mejor amiga: La bicicleta.

Algo que caracteriza a ‘Don Capetillo’ es su famosa bicicleta, que según contó tiene más de 40 años con ella.

Aunque actualmente no la maneja por su dolor de espalda y su artritis reumática que padece, sí la agarra de ‘burrito’ para ir a casa de su hija.

Cab Sánchez dijo que un día, luego de salir de trabajar en una peluquería en Mérida pasó por una tienda, la vio y fue amor a primera vista. Días después y luego de juntar el dinero la compró. De modo que desde ese entonces es su fiel compañera.

Debido a su dolor de espalda, este famoso peluquero necesita una silla de ruedas, de manera que espera que algún alma caritativa lo pueda ayudar.

One comment

  1. Hola Buenas noches, soy tu sobrino Alejandro Lavalle Tec, tengo una silla de ruedas aqui en casa de la federal en la calle 14 no 157, x 27 y 29, si la pueden enir a buscar, con gusto te la doy o diganme a donde se la puedo llevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*