Home / Noticias Relevantes / Cansados de la ineptitud de Sauri Vivas, clausuran simbólica la SSY

Cansados de la ineptitud de Sauri Vivas, clausuran simbólica la SSY

Por El Cazador Nocturno

Cansados del desinterés e ineptitud del secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, los integrantes de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (Stsns) clausuraron de manera simbólica el edificio central de la dependencia.

Asimismo, en todo momento repudiaron la desidia del encargado del jurídico de tal dependencia, William Vela, quien se niega a dar el documento en el que validad o niega la figura jurídica del Sindicato.

Durante varias horas, la SSY permaneció cerrada, por fuera, de manera simbólica, por parte de los trabajadores despedidos de manera injustificada, mientras que por dentro, por parte de los elementos de seguridad privada, quienes convirtieron el edificio en un bunker.

En las primeras siete horas que duró la manifestación, la cual inició a las seis de la mañana, se registraron diversos incidentes que permitieron el arribo de elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Eulogio Piña Briceño.

Afortunadamente, la manifestación fue pacífica aunque fueron numerosas las personas enojadas, en primer lugar por el cierre de calles así como por aquellas que no podían entrar al inmueble para realizar los respectivos trámites, incluso, los que pretendían salir luego de concluir con las actividades correspondientes.
Hoy, a partir de las seis de la mañana, los inconformes arribaron al inmueble e inmediatamente cerraron la calle 53 entre 72 y 74 del barrio de Santiago Apóstol, por lo que ningún vehículo oficial podía ingresar ni salir.

En el lapso de tres horas ya eran más de 50 los manifestantes, hasta que a las 9:00 horas un contingente de 40 personas decidió apostarse en la puerta principal del edificio al mismo tiempo que cerraron la calle 72 entre 53 y 55 del Centro Histórico.

Personal de seguridad privada de la SSY, de manera inmediata cerraron el acceso colocando una cadena y un candado, en tanto que cuatro de los agremiados se encadenaron en la reja principal, entre ellos el secretario general de la asociación, José Maldonado González.

Cinco minutos después, un elemento de la SSP pidió a los inconformes a que permitieran el paso vehicular, pues la manifestación afectada a terceras personas, pero se negaron a acatar la disposición.

A las 9:35 horas arribó el director de Vialidad de la SSP, Carlos Marsh Ibarra, quien convenció a los manifestantes con el compromiso de acelerar la petición de los afectados así como también a retirar a los elementos de la policía estatal que estaban en la vía pública, pero se quedaron los que estaban en el interior del edificio.
Inmediatamente, los encadenados optaron por liberarse, pero en ningún momento la SSY retiró la cadena y el respectivo candado.

Posteriormente, a las 10:15 horas llegó el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, en solidaridad con los manifestantes.

Los agremiados a la sección 67 del SNTS denunciaron que estaban “secuestrados” por parte de los inconformes, por lo que solicitaron la intervención de Piña Briceño, quien llegó al lugar a las 10:50 horas, y primeramente sostuvo una reunión privada con su homólogo Maldonado González.

Ambos líderes caminaron hasta la puerta principal de la SSY, por lo que Piña Briceño constató que la reja estaba cerrada por parte de los elementos de seguridad privada.

A las 11:38 horas, el dirigente de la sección 67 del SNTS expresó que constató que en ningún momento los inconformes tenían secuestrados a los trabajadores, por lo que luego de reunirse les pidió evitar la confrontación.

Pidió a Maldonado González que una vez llegada la hora del término del período laboral, permitiera que los trabajadores puedan salir del edificio, a lo que expresó que las exigencias es en contra de los titulares de la SSY, sin afectar a los empleados.

Minutos después, el encargado del jurídico de la dependencia le notificó a Maldonado González, por vía telefónica, que mañana le entregaría el respectivo documento.

El dirigente pidió a los presentes un día más, por lo que muchos de inconformaron al establecer que el documento bien lo puede entregar hoy, y para evitar un deterioro interno decidió poner una guardia en el edificio, durante todo el día de hoy así como el de mañana.

Advirtió que en dado caso de no tener una respuesta satisfactoria, efectuarían una marcha de protesta hacia palacio de gobierno, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *