Home / Portada / En Campeche y Yucatán disminuyó la violencia, se dispara en Q Roo

En Campeche y Yucatán disminuyó la violencia, se dispara en Q Roo

A pesar del importante crecimiento de la delincuencia registrada en Quintana Roo durante 2017, la problemática en Campeche y Yucatán disminuyó reveló la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, en el caso de Yucatán obtuvo la cifra más baja de los últimos nueve años, mientras que en Quintana Roo, al crecimiento abrumador, pues prácticamente se duplicó con respecto a 2016.

De nueva cuenta, la Península de Yucatán fue la región del país con menor incidencia registrada durante el año pasado, cuyo crecimiento anual fue superior al cuatro por ciento.

Es decir, en estos tres estados se elaboró sólo el tres por ciento del total de denuncias interpuestas en las agencias del Ministerio Público del país.

Incluso, estuvieron entre las 11 entidades federativas con el menor número de delitos penales del fuero común.

De acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Segob reveló que en el país fueron un millón 807 mil 772 denuncias interpuestas en las diversas agencias del ministerio público, con un aumento del 12.7 por ciento con respecto a 2016, cuando la suma fue de un millón 603 mil 708 querellas.

Asimismo, según el estudio de “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, la Península de Yucatán, el incremento fue del 4.3 porcentual, al pasar de 50 mil 656 casos a un total de 52 mil 832, y a pesar de ellos se mantuvo como la región menos impactada.

La Incidencia Delictiva reportada muestra la información proporcionada por las entidades federativas para siete delitos del Fuero Común, tal el caso de robo, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, privación de la libertad, delitos sexuales y otros.

Situación peninsular

Con el cierre de 2017, Campeche, Quintana Roo y Yucatán estuvieron entre las 11 entidades federativas con menor prevalencia delictiva, que entre todas sumaron 204 mil 679 casos, con el 11.3 por ciento del total nacional.

Aún así, la cifra es inferior al registrado en el Estado de México, la entidad con mayor número de casos específicamente, 291 mil tres, el 16.1 por ciento del total existente en la República Mexicana.

Desafortunadamente, el problema aumentó de manera notable en Quintana Roo, en 85 por ciento, pues en 2017 fueron 26 mil 518 las querellas, cuando el año anterior la suma fue de 14 mil 334.

En Yucatán, hay una disminución fue del 28.9 por ciento, al pasar de 34 mil 288 hechos denunciados a un total de 24 mil 390, mientras que el decremento de Campeche fue del 3.7 porcentual, ya que en 2016 fueron dos mil 34 y al año siguiente llegó a mil 924.

Pese a ello, Campeche fue la entidad federativa con la menor incidencia delictiva del país, con el 0.11 por ciento del total nacional, seguido de Nayarit, con tres mil 220, el 0.18 porcentual.

Yucatán ocupó el séptimo lugar, con el 1.35 por ciento, antecedido por Baja California Sur, con 24 mil 174, el 1.34 por ciento, y precedido por Colima, con 24 mil 424, el 1.35 porcentual.

Finalmente, Quintana Roo se ubicó en el onceavo peldaño, con el 1.47 por ciento del total nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.