Home / Noticias Relevantes / Aumentan casos de Sida en Valladolid en menores de 30 años
En Valladolid hubo aumento de casos de SIDA en lo que va del año

Aumentan casos de Sida en Valladolid en menores de 30 años

Por Gabriel Dzay

En Valladolid se han detectado 139 casos positivos de SIDA y 51 de VIH y en conjunto con otros municipios como Mérida ha tenido un aumento de personas infectadas menores de 30 años, a pesar de las campañas y programas de prevención.

Los municipios  de Yucatán que aumentaron su número de casos diagnosticados de SIDA son Valladolid, Progreso, Kanasín, Umán y Tekax, la principal forma de infección es la vía sexual informo el presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) Pablo Alemán Góngora, quien también  comento que se han tomado medidas en  lugares como Mérida pero que aún falta hacer más.

En el 2018 se reportaron 139 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y 51 de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Valladolid y la mayor parte de las personas infectadas son menores de 30 años.

Sobre esta situación la Jefa de Capacitación de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, LE Alejandrina Álvarez Aguilar Jefa de Capacitación de la Jurisdicción Sanitaria indicó que la falta de compromiso con la propia salud sexual de los jóvenes los lleva a no pensar en las consecuencias de tener relaciones sin protección con personas que no son de completa confianza.

Afirmó que existen programas nacionales como Servicio Amigable y campañas locales que se enfocan en estos temas y que se caracterizan por dar orientación y capacitación principalmente a jóvenes, pero que a pesar de estas acciones una de las razones por las que no se cumple el objetivo es la falta de interés del ciudadano para informarse en medios confiables sobre temas de salud sexual.

A nivel peninsular en el 2018 se registraron 428 casos de esta patología, sin embargo durante este año el número aumentó a 842, lo que representa un incremento del doble en lo que va de  2019 en los tres estados de la Península, siendo Yucatán  y Quintana Roo los más afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *