Home / Portada / Aumenta Parkinson, enfermedad propia de la evolución del hombre

Aumenta Parkinson, enfermedad propia de la evolución del hombre

La enfermedad de Parkinson aumenta considerablemente en el Estado, afirmó el presidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, César Espadas Sosa, al destacar que la aparición del mal es consecuencia de la evolución del hombre.

Reconoció el aumento del número de casos registrados en Yucatán durante los últimos tres años, superando notablemente la situación que prevalece en Quintana Roo y Campeche.

En lo que va de 2016, a nivel nacional, la patología aumentó en 0.21 por ciento, pero la incidencia en Yucatán creció en cerca del 60 porcentual.

Durante el primer trimestre del año, en el Estado se registraron 27 casos confirmados acumulados, cuando en el mismo período de 2015 fueron 17 las personas afectada, por lo que el incremento es del 58.8 por ciento.

Resaltó que entre los factores que provoca éste padecimiento está la actual “sobrecarga” que prevalece en la región cerebral donde se desarrolla la inteligencia.

Incluso, éste problema de salud mental es preámbulo para que se origine el mal de Alzheimer, padecimientos que actualmente afecta a las personas de la tercera edad.

De las enfermedades neurodegenerativas, la primera en aparecer es el Parkinson, la cual lleva a la demencia, y posteriormente a la aparición del Alzheimer, cuyos efectos de ésta último mal son los trastornos cognitivos y psiquiátricos, así como la pérdida de memoria, orientación, y de juicio”, acotó.

Indicó que para explicar el por qué existe el Parkinson, el especialista aclaró que la actual postura se basa en la teoría evolucionista de Charles Darwin.

“Hay elementos de la evolución en los cuales permite que nuestro cerebro tenga un mayor funcionamiento, y ello provoca este padecimiento”, explicó.

Remarcó que la corteza cerebral está en constante funcionamiento, área donde está la inteligencia, por lo que actualmente está sobrecargando, y ello permite el desarrollo del  Parkinson.

Sin embargo, también está probado que el desarrollo de la inteligencia puede prevenir otros problemas de salud mental, explicó al sustentar una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Características

Explicó que la enfermedad de Parkinson afecta sobre todo a hombres y se presenta desde los 40 años de edad.

Aseguró que algunos síntomas pueden pasar desapercibidos, motivo por el cual es necesario poner mayor atención al principal de ellos que es el temblor.

Expresó que el insomnio o la hiposnia (disminución de la precepción olfatoria), así como el estreñimiento y los trastornos del sueño, son la principal sintomatología de este padecimiento.

Posteriormente se presentan síntomas motores, como la presencia del temblor en la mitad del cuerpo, acompañada con movimientos lentos, rigidez muscular, incluso en reposo. Sin embargo, pueden pasar inadvertidos, ya que no causan muchas limitaciones.

Mencionó que si muere 80 por ciento de las neuronas dopaminérgicas, las alteraciones son más evidentes y es cuando se acude al médico.

“Puede pasar mucho tiempo hasta que el afectado llegue a consulta tardíamente”, subrayó.

Asimismo, los pacientes presentan problemas de postura (inclinación del tronco), empiezan a caminar lentamente y tienen falta de balanceo de los brazos. Todo ello, se acentúa conforme pasa el tiempo.

El Parkinson es una patología crónica degenerativa que se manifiesta a lo largo del tiempo y se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas productoras de dopamina en áreas específicas del cerebro.

Mencionó que el tratamiento más efectivo son los medicamentos dopaminérgicos, al ayudar a recargar las células con dopamina para suplir la falta de neuronas, las cuales siguen muriendo.

Recomendó a la población estar al pendiente de los síntomas, sobre todo el temblor en alguna parte del cuerpo.

Con base en un tratamiento correcto y oportuno el paciente realizará actividades los más normal posible, concluyó.

2 comments

  1. Dónde se compra AtreMorine para el Parkinson? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*