Home / Kanasín / Atleta paralímpico: orgullo compartido entre Kanasín y Maní

Atleta paralímpico: orgullo compartido entre Kanasín y Maní

Por Félix Bigman

Manuel Antonio Giménez Canul es el nombre de este joven atleta orgullo de Kanasín y Maní.
Según nos relató en una charla amena, todo comenzó cuando tenía ocho años de edad y asistía a sus terapias al CRIT de la ciudad de Mérida.

A la edad de trece años lo invitaron a participar en un equipo de básquetbol mixto en sillas de ruedas y posteriormente, en el año 2013, comenzó en las disciplinas de lanzamiento de bala, disco y jabalina en donde sus entrenadores vieron que tenía aptitudes. Aún dominando esas disciplinas lo invitaron en el año 2014 a participar en un equipo de béisbol adaptado, en el cual tuvo participación en un torneo en San Bernardino, California, en el cuál el equipo representativo de Yucatán ganó varios partidos.

A su regreso empezó a prepararse para las paralimpiadas nacionales de Querétaro 2015, en donde obtuvo medalla plata en lanzamiento de bala y de bronce en lanzamiento de disco. Según comenta, es una competencia muy cerrada en la cual los representantes de los otros estados iban muy bien preparados.

A este fructífero paso en su andar de atleta del deporte adaptado le siguió la paralimpiada nacional de Acapulco 2016. En donde una vez más tuvo una destacada participación esta vez en la categoría sub 16 en la que obtuvo medalla de oro en lanzamiento de bala y el cuarto lugar en disco otra vez en competencias muy reñidas. En esa ocasión su récord fue de 5.67 Mts.

El año siguiente no sería la excepción y su participación en la paralimpiada de Colima 2017 sería para confirmar el talento deportivo de Manuel en estas disciplinas. Y de nuevo ganó medalla de oro en lanzamiento de bala. Por fin oro en jabalina con los récords de 4.68 y 4.88 Mts., respectivamente, solo superando por un centímetro al atleta que gano la medalla de plata.

Su sueño es poder representar a México en las paralimpiadas de Tokio, Japón y terminar la carrera de ingeniería en sistemas computacionales.

Actualmente vive medía semana en Maní, Yucatán, en donde estudia el bachillerato y la otra parte de la semana se la pasa con sus papás en Kanasín y entrenando sus disciplinas deportivas para seguir representando digna y orgullosamente al estado de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*