Home / Policía / Al alza robo a negocios establecidos y hurto vehicular

Al alza robo a negocios establecidos y hurto vehicular

El robo cometido a negocios establecidos en Yucatán aumenta en cerca de 90 por ciento, reveló el Semáforo Delictivo, al mismo tiempo advirtió que el hurto vehicular tiende a crecer en el Estado.

A consecuencia de ello, en mayo pasado colocó la luz roja para ambos delitos considerados como de alto impacto, lo que demuestra la problemática que se vive en la entidad.

De los 11 delitos que contempla el estudio mensual de ésta asociación civil, colocó la luz roja en los robos a negocios y vehículos, mientras que la luz ámbar está en violencia intrafamiliar.

El mismo documento reveló que en robo a vehículos, durante mayo fueron 39 casos, cuando la media es de 31.

Del total de casos, en Mérida se registró la mayor incidencia, con 17 denuncias al respecto, seguido de Progreso con cinco casos, Ticul con cuatro, y con tres está Motul, Tekax y Valladolid.

Mientras que en el caso de robo a negocios, fueron 31 incidentes, y el promedio era de 19.

Un total de 24 atracos se cometieron en Mérida, y un caso fue en Hunucmá y Tizimín, respectivamente, entre otros municipios.

De acuerdo con la organización, la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.

El Semáforo también compara a cada estado contra sí mismo, por lo que Yucatán es uno de las 20 entidades del país con mayor incidencia de robo vehicular, y está entre los 22 en cuanto a robo a negocios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), irónicamente, en el Estado, se registra una disminución del 17.6 por ciento en la incidencia de robos, con 843 denuncias interpuestas ante los ministerios públicos, en los primeros cinco meses del año, cuando en el mismo período de 2017 fueron mil 23.

Pero, en el caso de los robos a negocios, el incremento es del 85.5 por ciento, ya que de enero a mayo de 2017 fueron 69 casos, mientras que ahora suma 128.

El estudio de “Incidencia Delictiva del Fuero Común” estableció que del total de robos cometidos en la entidad, 462 fueron a casas habitación, el 54.8 por ciento, seguido del hurto vehicular, con 160 casos, el 19 por ciento, y a negocios, el 15.2 porcentual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.