Home / Portada / Acusaciones entre el alcalde y exalcalde de Peto

Acusaciones entre el alcalde y exalcalde de Peto

Alguien miente…

Por Bernardo Caamal Itzá*

Al inicio de gestión de la actual administración municipal de Peto ¿Hubo auditoría y denuncias ante las instancias pertinentes?
Ahora que han pasado más de un año del inicio de gestión, tan solo la lectura de la nota publicada por el Por Esto, en la declaración del primer edil hay muchas ambigüedades. Cita una reunión que hubo con “el Presidente” cuando en ese tiempo éste no había asumió mando que fue el primero de diciembre.
Sin embargo, al asumir la presidencia en su mensaje señaló que hay había gestionado 200 millones y contó el apoyo de su tío, y que este dinero sería para “hacer buenas calles y no parcharlas”
Hasta el momento, el gobierno municipal se ha caracterizado por improvisar sus acciones institucionales ¿Faltaría asesoría especializada? ¿Quién maneja el poder? Mientras que los regidores tras bambalinas hablan “de un reyezuelo” que no escucha y se refugia en sus decisiones caprichosas.
Cuantos atropellos a los derechos humanos no ha sucedido en los últimos meses de esta administración, por ejemplo, tan solo el caso de la mujer policía uniformada que falleció, no se atendió a tiempo, y así por el estilo; hasta donde la autoridad le da los servicios básicos de quien lo apoya en el servicio público.

“Casi no hay sesiones de cabildo”
-Nosotros solo firmamos lo que hay que firmar, es más nos regaña. Incluso una de las regidoras al no conocer las funciones básicas de un regidor solo termina llorando por los regaños recibidos de parte del presidente municipal.
Se habla de más de 900 casas y de muchos millones invertidos que el alcalde se atrevió a decir en un evento del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas ¿A quien les dio? ¿Dónde está la lista de beneficiarios?

Accidentes viales
Ante un gobierno irresponsable que solo actúa por capricho, solapa lo que sucede en el pueblo, en lugar de gestionar desde los inicios de su gestión, no solo confabularse con los directivos que prestan el servicio de transporte, hay información de los asociados que insistió a que se nombren a directivos “que está alineado a sus decisiones” (https://www.facebook.com/…/vb.1000038093…/1552003698269927/…)
La dirección de transporte municipal actúa solo para favorecer a los intereses del alcalde y solapa a sus incondicionales, mientras tanto, «las licencias» son obtenidas en Quintana Roo, y lejos de la administración en “poner orden” capacitando a los ciudadanos en los temas viales, y gestionar que las instituciones yucatecas sean los que otorguen las licencias, pero no sucedió así. Mientras tanto los uniformados en lugar de cumplir con su encomienda institucional, se dedicó a “pescar a los enemigos” de la administración municipal, sembrando drogas (https://www.facebook.com/…/vb.1000038093…/1614426902027606/…), entre tantos atropellos a los derechos humanos.

Multas y uniformados
Retenes policiacos que aparentan poner “el orden” solo funcionan para bajar la lana a los incautos, en donde quien señalé a sus derechos “se le fabrican delitos” y son obligados a firmar en “donde legalizan” esas decisiones donde se les baja buenos billetes.
Comunidades aledañas a Peto, incluyendo Yaxcopil, Xoy, Chacsinkin, Tahdziú, Ichmul, entre otros, muchos de sus ciudadanos denunciaron que han sido víctimas de verdaderos atracos “usando la ley” en donde firman un documento en donde aceptan el “delito” y les cobran un billete por los vehículos retenidos, más su multa personal.
“Tan solo en la fiesta de Yaxcopil recientemente, en una noche cuántos ciudadanos no fueron encerrados y se les cobró una buena multa, mientras que el esposo de una de las regidoras, aún borracho, no fue arrestado, es más estuvo rodando en los pasillos policiacos.
Con esta forma de actuar del alcalde, muchos ciudadanos “temen bajar en Peto” incluso en sus fiestas, porque la “policía está atenta” para bajar el billete, hubo casos en que incluso tuvo que interceder el diputado federal, Jesús Vidal, para que se “baje la multa” porque es mucha (https://www.facebook.com/…/vb.1000038093…/1613536598783303/…)

¿Y la Ley?
Aunque la ley es clara y marca hasta donde te pueden detener por los uniformados, es más, tienen el papel de asesorar al ciudadano y “no bajarle el billete” tal como ha estado sucediendo en estos meses, señalaron quienes han sido objeto de estas arbitrariedades de las autoridades locales.
Padres de familia de comisarías cuyos hijos estudian en la Universidad Tecnológica del mayab, denunciaron que sus vástagos, cada vez que pasan con la moto por “el retén” ubicado a la salida rumbo a Papacal, tienen que “aportar voluntariamente” entre 50 a 100 pesos para los “chescos” de los uniformados.
-Apenas tengo para juntar un poco de dinero para que mi hijo estudie y luego estos…”se los bajan” ¿Dónde quedó el apoyo y la protección a los jóvenes, sobre todo quienes vivimos en las comisarías no hay ni fuentes de empleo?
-Si tan solo visitarás las colonias de Peto, de noche es posible ver algunos uniformados “que pasan por sus propinas, en los lugares donde se venden la droga ¿Dónde están las autoridades que vigilan que nuestro pueblo no caiga en el alcoholismo y la drogadicción? ¿Por qué lo solapan? Cuestionan otros.
Mientras tanto, las calles siguen casi igual o peor y solo son reparadas el que está cerca donde viven los amigos, y los servicios municipales ¿A quiénes beneficia realmente?
Quienes recientemente fueron al informe del gobierno municipal pudieron constatar que solo fue de agradecimientos que le hizo “a sus asesores” pero no habló de lo que pasa realmente en el municipio y menos de las acciones legales contra los que han robado las arcas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.